martes 23 de julio de 2024

El ambicioso plan de la Municipalidad de La Plata para recuperar las plazas Italia, San Martín y Rocha

Los tres emblemáticos espacios verdes de La Plata presentan numerosos daños y la Municipalidad activó un importante plan para recuperarlos.

--:--

Ante el estado de deterioro que atraviesan las plazas San Martín, Italia y Rocha, emblemas de La Plata e íconos del patrimonio local, la Comuna puso en marcha un ambicioso plan de recuperación. La iniciativa contempla obras de infraestructura, iluminación, forestación, puesta en valor y restauración, además de nuevo mobiliario.

A su vez, el plan del Municipio incluye el desarrollo del Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública, una acción que permitire volver a democratizar el uso de los espacios verdes promoviendo al mismo tiempo el fortalecimiento productivo y el ordenamiento territorial.

Lee además

La relocalización en Meridiano V comenzó la semana pasada con un saldo de $8 millones de ganancias por día y continuará todos los fines de semana en el predio de 5.000 metros cuadrados que reacondicionó la Comuna, el cual cuenta con luz, WiFi libre y otros servicios para vecinos y visitantes.

Obras en Plaza San Martín (18).JPG
La Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan de recuperación para reconvertir la venta en la vía pública.

La Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan de recuperación para reconvertir la venta en la vía pública.

¿Cuál es el estado de las plazas céntricas de La Plata?

La Plaza San Martín es considerada de vital importancia, por su cercanía con la Casa de Gobierno de la Provincia. Una de las más concurridas por trabajadores y estudiantes. Uno de los símbolos de la plaza, la glorieta ubicada sobre calle 54, que solía ser el escenario de un ciclo de música en vivo hasta la década del '90, se encuentra actualmente sin su enrejado de seguridad ni iluminación, oficiando como punto de reunión nocturna.

Plaza San Martín (2).JPG
La glorieta ubicada sobre calle 54 se encuentra actualmente sin su enrejado de seguridad ni iluminación.

La glorieta ubicada sobre calle 54 se encuentra actualmente sin su enrejado de seguridad ni iluminación.

Además, los baños públicos ubicados frente al Pasaje Dardo Rocha están clausurados y sirven como depósito improvisado para "trapitos", quienes utilizan las pérdidas de agua para llenar los recipientes con los que lavan vehículos en la vía pública.

Por otro lado, el monumento central del general José de San Martín carece de la iluminación adecuada, lo que contribuye a que los caminantes eviten pasar cerca, incrementando la sensación de abandono y peligro.

En la misma línea, y según indicó la Municipalidad, en Plaza Rocha casi la mitad de las especies arbóreas se encuentra podrida, enferma o quemada, y las columnas de alumbrado -la mayoría sin lámparas- carecen de tapas y tienen sus cables pelados, sin protección.

plaza rocha la plata obras (9).jpeg
En Plaza Rocha casi la mitad de las especies arbóreas se encuentra podrida, enferma o quemada.

En Plaza Rocha casi la mitad de las especies arbóreas se encuentra podrida, enferma o quemada.

Asimismo, tanto en Plaza Rocha como en Plaza Italia, la tierra desborda desde lo que alguna vez fueron canteros y las raíces de los árboles sobresalen en muchos sectores, convirtiéndose en grandes obstáculos para personas mayores y con movilidad reducida.

Las tres plazas también comparten problemáticas como baldosas rotas, pérdidas de agua, falta de iluminación y accesos para sillas de ruedas y cochecitos de niños en mal estado. Todas estas aristas serán atendidas durante las tareas desplegadas por la Comuna.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar