sábado 15 de febrero de 2025

Dos víctimas de la dictadura contaron su secuestro al colgar una bandera en la cancha de Estudiantes

De acuerdo con su relato, fue cuando intentaron colgar una bandera con el mensaje: "Videla asesino. Montoneros".

--:--

Dos hombres relataron ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata sus cautiverios y torturas durante la última dictadura militar. De acuerdo con su testimonio, fueron secuestrados cuando se aprestaban a colgar una bandera que dijera “Videla asesino. Montoneros” en un partido de fútbol que se disputó en la cancha de Estudiantes, en 1 y 57.

El TOF1 juzga a 18 represores por delitos cometidos en el Cuerpo de Caballería que funcionó como centro clandestino de detención en la última dictadura.

Lee además

Se trata de Mario Adalberto Rusos y Jorge Omar Delgado, quienes declararon ante el tribunal y contaron lo padecido tras el acto propagandístico que, como estudiantes universitarios integrantes de la JUP, intentaron realizar el 16 de mayo de 1976 durante un encuentro futbolístico entre el Pincha y Huracán

El objetivo de los militantes era desplegar desde las tribunas una bandera que dijera "Videla asesino. Montoneros". "Fui detenido el 16 de mayo de 1976. Yo por entonces cursaba el tercer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata y en ocasión de un encuentro futbolístico entre Huracán y Estudiantes, por ese entonces un clásico del fútbol argentino, habíamos decidido hacer una actividad propagandística en el entretiempo desconociendo que antes del partido otra agrupación había hecho algo similar y por lo tanto se había juntado un grupo policial", relató Rusos.

Marcha Día de la Memoria, Verdad y Justicia 2023
Mario Adalberto Rusos declaró que fue detenido el 16 de mayo de 1976 en La Plata

Mario Adalberto Rusos declaró que fue detenido el 16 de mayo de 1976 en La Plata

A su vez, detalló que “cuando comenzamos a hacer el lanzamiento de una bandera con globos comienzan los disparos de la policía que estaba ubicada en las inmediaciones del estadio la avenida 1, donde había muchísima gente no había podido ingresar a la cancha así que había más de un centenar de personas deambulando por la calle y cuando la policía comienza a disparar se produce un desbande". "Yo trato de esconderme en un terreno baldío de las inmediaciones, pero inmediatamente soy detenido, el personal policial que me detiene, me esposa y me llevan a la comisaría más cercana; yo sospecho porque hicimos 3 o 4 cuadras que era la comisaría novena", precisó.

En ese sentido, recordó que "en el patio de la novena comienzan a golpearnos ya personal policial, los palos típicos de la policía y ahí nos golpean durante un par de horas hacia la tardecita después de dos horas que nos están golpeando se hace un silencio y aparece una comitiva encabezaba por el general Camps, entonces jefe de la policía de la provincia vestido de civil, con saco y pañuelo de cuello, y comienza a dar una serie de directivas. Y, al cabo de pocos minutos, se ordena nuestro traslado".

Rusos contó que contó que tras ser trasladado junto a otros detenidos por dicho episodio al Cuerpo de Caballería "comienzan las sesiones de tortura con electroshock, con picana, tratando de averiguar quién era, qué hacía. Yo les decía que era un aficionado al fútbol, nada más", y contó que "ese era mi relato para tratar de defenderme. Bueno, me torturan durante un tiempo, un par de horas, y a la medianoche nos trasladan de nuevo, esta vez a Arana, donde estuvimos una semana".

Cancha de Estudiantes de tablón 1.jpg
La vieja cancha de Estudiantes de La Plata

La vieja cancha de Estudiantes de La Plata

Allí, además de ser torturado a diario, reconoce la presencia de otros compañeros detenidos, a quienes también escuchó gritar cuando eran torturados.

También relató su cautiverio en la comisaría Segunda de La Plata, junto con los otros detenidos por el hecho de la cancha de Estudiantes. “En la comisaría segunda había detenidos llamados presos comunes, una bandita integrada por tres personas que estaban esperando su condena o el procesamiento de los mismos, y había otras dos personas que se presentan como presos comunes y que con el tiempo se reconocen como integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que era un grupo de ultraderecha y que se dan a conocer después", detalló y contó que los presos comunes cuando fueron liberados se contactaron con sus familias para decir que estaban allí.

El padre de Rusos logró contactarse con él, pero luego fue trasladado a la comisaría octava de La Plata, donde identificó a un ideólogo de la CNU, Patricio Recalde Corredor, que "se movía en la comisaría octava con absoluta libertad, con total impunidad. Por todos sus movimientos parecía ser una persona que tenía a su cargo ese espacio".

En la comisaría octava estuvieron 5 meses detenidos y luego fueron trasladados a la Unidad penal número 9 de La Plata, donde estuvo presos 3 años, y posteriormente a Caseros, de donde tras ser liberado se exilió en Alemania.

En la audiencia, después, declaró Jorge Delgado, también detenido tras el acto propagandístico que intentaron en la cancha de Estudiantes. "Yo militaba en la JUP de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata y ese día íbamos a elevar un cartel de denuncia de la dictadura militar, Videla Asesinos decía, pero falló, apareció la policía y ocurre mi detención", recordó.

Delgado también fue torturado al ser trasladado a 1 y 60 "sobre una camilla con colchón mojado" y también relató que estuvo en Arana, en la comisaría segunda y octava de La Plata hasta ser alojado en la unidad 9 de esa ciudad, de donde fue liberado en 1980.

"Pero en realidad seguí un año más bajo libertad vigilada que cumplí en Catamarca", aclaró, detalló que volvió a La Plata y en 1985 pudo terminar la carrera de veterinario, que ejerce actualmente.

Marcha Día de la Memoria, Verdad y Justicia 2023
Mario Adalberto Rusos y Jorge Omar Delgado declararon ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata sus cautiverios y torturas durante la última dictadura militar

Mario Adalberto Rusos y Jorge Omar Delgado declararon ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata sus cautiverios y torturas durante la última dictadura militar

Delgado dijo que tanto en 1 y 60 como en la comisaría 8va estuvo cautivo con su hermana Cristina, a quien reconoció por la voz, por lo que la fiscalía pidió que se cite a declarar a la mujer.

El TOF 1, que por primera vez es presidido por una mujer, Karina Yabor, juzga desde mayo último a 18 represores exmilitares, policías y dos civiles, uno de ellos exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart, por los delitos cometidos contra 210 víctimas cautivas en el excentro ilegal de detención que funcionó en el Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60 de La Plata y en el otro excentro que funcionó en la comisaría 8va de la capital bonaerense.

Los imputados por los delitos cometidos en 1 y 60 son Roberto Armando Balmaceda; Carlos Ernesto Castillo "El Indio"; Alberto José Crinigan; Tomas D´Ottavio; Carlos Hugo Leguizamón; Claudio Rubén Mejías; Raúl Ricardo Monzón y Juan Antonio Vidal.

Por los hechos ocurridos en la comisaría 8va están imputados: Enrique Armando Cicciari; Luis Gustavo Diedrichs, Lucio Carlos Ramírez y Rubén Vicente Sánchez; Jorge Héctor Di Pascuale; Carlos María Romero Pavón y el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart, y por su accionar conjunto en 1 y 60 y Comisaría 8va: Lucas Marcelo Castro; Ismael Ramón Verón y Enrique Francisco Welsh.

Marcha Día de la Memoria, Verdad y Justicia 2023
Los imputados por los delitos cometidos en 1 y 60 son Roberto Armando Balmaceda; Carlos Ernesto Castillo

Los imputados por los delitos cometidos en 1 y 60 son Roberto Armando Balmaceda; Carlos Ernesto Castillo "El Indio"; Alberto José Crinigan; Tomas D´Ottavio; Carlos Hugo Leguizamón; Claudio Rubén Mejías; Raúl Ricardo Monzón y Juan Antonio Vidal.

Los imputados por los delitos cometidos en 1 y 60 son Roberto Armando Balmaceda; Carlos Ernesto Castillo "El Indio"; Alberto José Crinigan; Tomas D´Ottavio; Carlos Hugo Leguizamón; Claudio Rubén Mejías; Raúl Ricardo Monzón y Juan Antonio Vidal.

Por los hechos ocurridos en la comisaría 8va están imputados: Enrique Armando Cicciari; Luis Gustavo Diedrichs, Lucio Carlos Ramírez y Rubén Vicente Sánchez; Jorge Héctor Di Pascuale; Carlos María Romero Pavón y el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart, y por su accionar conjunto en 1 y 60 y Comisaría 8va: Lucas Marcelo Castro; Ismael Ramón Verón y Enrique Francisco Welsh.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar