Luego de que un nutrido grupo de vendedores ambulantes llegara a un acuerdo con la Municipalidad de La Plata para abandonar la calle y relocalizar sus puestos, se dio a conocer el sitio donde los manteros podrán instalarse para desarrollar su actividad.
Para que los vendedores ambulantes de calle 8, 12 y avenida 51 adhirieran al Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública de la Comuna, las autoridades locales ofrecieron tres alternativas: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, ser capacitados en oficios o relocalizarse en paseos de compras.
Según pudo saber 0221.com.ar, los trabajadores que se sumaron al plan de reconversión serán reubicados en el nuevo paseo comercial que abrirá en avenida 1 entre 47 y 48, donde supo funcionar El Ayuntamiento. Además, algunos manteros también podrán pasar a vender sus productos en locales comerciales que el Municipio les ayudará a alquilar.
Los manteros se comprometieron a cambio a dejar la vía pública a partir del lunes 30 de septiembre, es decir que a partir del 1° de octubre se llevará a cabo su reubicación en el nuevo paseo comercial y los locales asignados.
En la primera etapa del plan, la Municipalidad avanzó en la relocalización de los vendedores que ocupaban el espacio público de las plazas San Martín, Italia y Rocha, quienes fueron relocalizados en su mayoría en el Paseo de Compras de Meridiano V que funciona en el predio de 71 entre 17 y 19.
Vendedores ambulantes calle 12 avenida 7 senegaleses senegalés (3).jpg
Los manteros de calle 8, 12 y avenida 51 que adhirieron al programa municipal serán reubicados en El Ayuntamiento.
La apertura del nuevo paseo comercial
Desde su cierre, las viejas instalaciones de El Ayuntamiento sufrieron un rápido y notable deterioro. Hasta no hace mucho en su fachada se podían ver varios carteles y capas de afiches pegados en las paredes, ventanas y hasta la puerta de acceso al lugar.
A través de una de las ventanas rotas se podía ver el interior de un gran salón abandonado, con botellas vacías desparramadas y un enorme tonel colgado de un rincón, recuerdo de un viejo ornamento. En el fondo se adivinaba un patio con una mural pintado.
El Ayuntamiento (6).jpg
El edificio de avenida 1 entre 47 y 48 donde supo funcionar El Ayuntamiento se convertirá en un nuevo paseo comercial para los vendedores ambulantes de La Plata.
El lugar conoció épocas mucho mejores. Fue bar y restaurante, allí funcionaron boliches bailables y cantobares. Por épocas marcó el ritmo de una zona universitaria por excelencia, ya que por allí circulaban los estudiantes de arquitectura e ingeniería, pero también los alumnos del Colegio Nacional.
Ahora saldrá del ostracismo para renacer ya no como un espacio de entretenimiento sino como un lugar para aunar indumentaria y todo tipo de productos a precios populares.