ver más

Detectan cianobacterias en el lago de la República de los Niños y activan el alerta naranja

El lago de la República de los Niños tiene alerta naranja por la presencia de cianobacterias y advierten sobre el riesgo del contacto con el agua.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires emitió un alerta naranja en la República de los Niños por cianobacterias en el lago. La advertencia fue lanzada como parte del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias e indica un riesgo sanitario medio para quienes entren en contacto con el agua.

El lago del predio de Gonnet abarca la zona del muelle y el puerto pirada del parque, y tras el alerta tiene una bandera sanitaria que advierte sobre la peligrosidad del uso recreativo del cuerpo de agua.

Otro punto de alerta en la región es el Club Regatas, ubicado en Ensenada. En este caso el alerta es amarillo e implica un nivel de riesgo bajo, con presencia de cianobacterias presentes pero en niveles inferiores a los de una floración. Puede verse en el agua como pequeñas rayas o manchas verdes dispersas.

Embed

Alerta por cianobacterias en La Plata: síntomas y recomendaciones

Las cianobacterias son microorganismos acuáticos que suelen aparecer en aguas estancadas y cálidas. Tienen una coloración azul verdosa y, aunque no siempre son peligrosas, algunas especies liberan toxinas que pueden afectar seriamente la salud.

Los síntomas más comunes por contacto o ingestión de agua contaminada son nauseas, vómitos y diarreas; dolores de cabeza y musculares e irritaciones en la piel y alergias. Desde el gobierno de la provincia indican algunas recomendaciones:

Barco República de los Niños (2)

El lago de la República de los Niños en alerta naranja por cianobacterias

Ante la presencia de olor fuerte o coloración verde azulada en el agua, las autoridades sanitarias aconsejan no acercarse ni tocarla y acudir a un centro médico ante cualquier síntoma compatible con intoxicación.

Te puede interesar