Los trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) continúan con los reclamos en medio de la masiva ola de despidos. En medio de las protestas de este miércoles, se supo que una de las oficinas más importantes de La Plata sufrió una reducción del 50% en el personal de atención al cliente.
A diferencia de lo que sucede en otros organismos públicos, los referentes gremiales aseguran que los despidos en ANSES fueron sobre trabajadores de planta permanente que tenían una extensa trayectoria dentro del organismo.
En ninguno de los telegramas de despidos que recibieron los empleados desde el viernes 22 de marzo en adelante se explicaron los motivos de la decisión. Simplemente, se informó el fin de la relación laboral para 11 trabajadores que desempeñaban sus funciones en distintas oficinas de la región.
Los despidos en la sede de ANSES de 9 entre 58 y 59
Uno de los casos más resonantes es de la oficina de 9 entre 58 y 59, donde la mitad del personal que atendía al público fue despedida. Se trata de cinco trabajadores que formaban parte del área de Atención Integral, que no sólo se ocupa de trámites jubilatorios sino que también atiende otras prestaciones como a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignaciones familiares, plan Progresar, etc.
Despidos en la ANSES (6).JPG
Los trabajadores de Anses están en pleno plan de lucha contra los despidos
En esta sede, fueron despedidos 5 trabajadores de atención al público sobre un total de 10 empleados que integraban el área. "Despidieron al 50% del personal que atiende a entre 400 y 500 personas por día", señaló a 0221.com.ar Felipe Lombardini, delegado regional del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI).
A su vez, el delegado explicó que varios de los despedidos eran "personas con enfermedades" y muchos otros "son cabeza de familia y quedan sin ningún tipo de ingreso".
Mientras que cuestionó la falta de diálogo por parte de las autoridades nacionales: "No estamos teniendo respuestas por parte de ninguna de las autoridades del organismo ni ninguna autoridad del Gobierno a nivel nacional. Nos vemos forzados a tomar diferentes medidas de fuerza que no nos hacen gracia en lo absoluto teniendo en cuenta que somos un organismo que constantemente está al lado de la gente intentando dar respuestas", remarcó Lombardini.
Las medidas de fuerza de los trabajadores de ANSES en La Plata
Desde la primeras horas de este miércoles, los trabajadores de ANSES de La Plata y la región llevaron adelante una retención de tareas para pedir la reincorporación de sus compañeros. A diferencia de lo que sucedió en CABA, no hubo presencia policial y los trabajadores pudieron protestar en sus puestos de trabajo. Hubo atención reducida y a personas con turnos previos.
La crítica situación que atraviesan los empleados de la sede de ANSES de La Plata se suma a los más de 1.200 despidos masivos confirmados en las últimas semanas en las oficinas del organismo previsional de todo el país. Frente a esta situación, los sindicatos se declararon "en estado de alerta y movilización".