El documental 50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa de Netflix expone por primera vez cómo transcurren los días en prisión de los ocho rugbiers condenados por el asesinato del joven de 18 años en Villa Gesell. Seis de ellos brindan su testimonio desde La Plata, donde cumplen sus condenas.
Los jóvenes, que están cumpliendo condenas en la cárcel de Melchor Romero, reflexionan sobre la noche del crimen, el juicio y el impacto que el hecho tuvo sobre sus familias. Máximo Thomsen, considerado uno de los principales responsables y sentenciado a prisión perpetua, aseguró que durante los primeros meses de detención eligió no recibir visitas: "No quería que me venga a ver nadie porque tenía mucha vergüenza", relató.
En su testimonio, Thomsen también habló sobre el consumo de alcohol previo al ataque: "Habíamos llevado mucho alcohol de Zárate para no gastar tanto en el lugar. Nos pusimos a tomar como a las cuatro de la tarde". Y agregó: "Mi conflicto fue con los de seguridad, en ningún momento miré quién estaba peleándose o algo".
Juicio Fernando Báez Sosa (3).jpg
La serie 50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa muestra los testimonios de seis de los ocho rugbiers detenidos en La Plata
El testimonio de los rugbiers desde Melchor Romero
Por su parte, Luciano Pertossi, también condenado a perpetua, expresó que "en el juicio se nos juzgó por otro lado" y contó cómo lo afectó la situación familiar: "Me hace mal pensar en mi papá. Nunca pensé en poner a mi familia en una situación así". Su hermano Ciro Pertossi sostuvo que "ya estaban condenados antes del juicio" y reconoció que la experiencia lo llevó a valorar la vida que tenía antes del hecho.
Entre los demás testimonios, Enzo Comelli manifestó estar "100% arrepentido" y aseguró que ese sentimiento lo acompañará siempre. Blas Cinalli, uno de los condenados a 15 años de prisión, desmintió versiones sobre violencia familiar y dijo que aquellas acusaciones "le daban mucha impotencia".
Ayrton Viollaz, también con una pena de 15 años, reconstruyó el día del crimen: "Era de madrugada y estábamos borrachos. Ninguno tenía en la cabeza lo que había pasado". Sobre su futuro, dijo mantener la esperanza: "Sé que en algún momento voy a tener que continuar con mi vida afuera de esto".
rugbiers.jpg
Los rugbiers durante las vacaciones en las que terminaron con la vida de Fernando Baez Sosa en Villa Gesell
El documental combina las voces de los acusados con la reconstrucción del ataque, ocurrido en enero de 2020 y registrado en video, en un caso que conmovió a todo el país y sigue siendo uno de los más recordados de los últimos años.