jueves 11 de julio de 2024

Descubren un Árbol de Cristal en Camino General Belgrano y ciclistas de La Plata organizan una visita

Una agrupación de La Plata irá este lunes hasta Berazategui para sumarse a una jornada de protección de la exótica especie.

--:--

Luego de una ardua lucha, vecinos de Berazategui evitaron que una empresa constructora talara un Árbol de Cristal descubierto recientemente en una quinta de la región. Por este motivo, una agrupación de ciclistas de La Plata realizará una excursión de 65 kilómetros para participar de una jornada de protección de la exótica especie.

El conflicto comenzó en los últimos días de mayo. Residentes de las zonas aledañas a la Quinta La Piba, una finca que alguna vez perteneció a la difunta actriz Libertad Lamarque, notaron movimientos de máquinas constructoras en el lugar. Luego de algunas averiguaciones, los vecinos se enteraron que una empresa planeaba derrumbar una cantidad considerada de árboles para construir un playón de camiones.

Lee además

Los ciudadanos que se involucraron en el caso comenzaron a investigar y encontraron que en el predio había un Agathis alba, popularmente conocido como Árbol de Cristal, una especie originaria de Malasia, que es toda una excentricidad en la zona -solo tres ejemplares confirmados en la zona, uno de ellos en el Parque Pereyra Iraola-.

Según informó el diario El Sol, en su investigación los vecinos encontraron que las obras no estaban autorizadas por las ordenanzas municipales, por lo que presentaron firmas y evidencia fotográfica para detener la construcción y de esa manera las autoridades le pusieron un freno al proyecto de construcción.

arbol de cristal.webp
El Árbol de Cristal es una especie originaria de Malasia. Solo hay tres ejemplares la zona, uno de ellos en el Parque Pereyra Iraola

El Árbol de Cristal es una especie originaria de Malasia. Solo hay tres ejemplares la zona, uno de ellos en el Parque Pereyra Iraola

La agrupación Cicloturismo de La Plata realizará una excursión para visitar el Árbol de Cristal

Una comunidad que se dedica al ciclismo se interiorizó en el tema y organizó una excursión para participar de una jornada de protección de la especie en la mismísima quinta donde se originó el conflicto. El evento se realizará este lunes y el trayecto será de 65 kilómetros.

Desde la cuenta de Instagram de la agrupación dieron información sobre la ceremonia. "Esta salida es muy especial y los esperamos a todos que se sumen para defender la naturaleza. La idea es llegar alrededor del mediodía", detallaron.

¿Qué es un árbol de cristal?

La especie arbórea Agathis alba, conocida como Árbol de Cristal, es oriunda de Malasia que fue introducida en el país por los Pereyra Iraola, se caracteriza por exhudar una resina en forma de “lágrimas”, que en las noches de luna llena reflejan la luz del único satélite natural de la tierra, dando la sensación de ser realmente un árbol de cristal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar