jueves 13 de junio de 2024

Deportistas extranjeros se suman a la Media Maratón La Plata

Ya son cientos los inscriptos a la Media Maratón La Plata que comenzará el próximo 2 de junio. Tres mujeres contaron sus experiencias y cómo viven la previa.

--:--

A poco más de una semana para el comienzo, ya son cientos los corredores amateurs, profesionales y en camino de serlo, inscriptos para la Media Maratón La Plata. Muchos han hecho cientos de kilómetros para participar de la competencia mientras que otros han viajado desde sus países, especialmente para la misma.

Este medio se contactó con algunos de los corredores anotados bajo otra bandera que no sea la de Argentina. Hasta el momento hay inscriptos una gran cantidad de runners de Uruguay, España, Paraguay, Francia, Brasil y hasta Rusia, por nombrar algunos ejemplos.

Lee además

Uno de esos casos es el de Diana Torres, una joven oriunda de Bogotá, capital de Colombia, que tal como se describe ella en su perfil de Instagram (@diana_torres.l), está re-corriendo el mundo. "Soy maratonista y vine a Buenos Aires por estos primeros meses del año. Estando acá vi que hay muchas carreras, entonces aprovechando que estoy acá he corrido varias y así también puedo conocer las ciudades", contó a 0221.com.ar.

En abril ha corrido la Maratón de Mar del Plata, "hace unas semanas" la Media Maratón de las Cataratas (Foz de Iguazú) y "ahora la última carrera será la Media Maratón de La Plata", dijo y agregó que llegó a la ciudad para "conocerla en plan tranqui, pero ahora la conoceré como más me gusta: corriendo".

Antes, ha participado de otras dos maratones que son la de Río de Janeiro (Brasil) y la de Berlín (Alemania) y utilizará la Media Maratón La Plata para seguir perfeccionando su técnica y conocer la ciudad de las diagonales antes de seguir re-corriendo el mundo. "Mi objetivo es más de carrera recreativa, donde pueda conocer la ciudad y entrenar. Mi siguiente gran carrera es en diciembre la Maratón de Valencia", cerró.

WhatsApp Image 2024-05-22 at 09.04.00.jpeg
Diana Torres corriendo la Maratón de Berlín 2023, el último 24 de septiembre.

Diana Torres corriendo la Maratón de Berlín 2023, el último 24 de septiembre.

Las historias de los y las corredoras son tan variadas como interesantes. Es el caso de Chloeé Boutinet, una chica de 22 años nacida en Cognac, un pueblo francés ubicado el oeste de ese país. "Llegué en mayo del año pasado a Buenos Aires por una pasantía para mis estudios en un laboratorio de investigación del CONICET, el Instituto de Química, Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE). Estuve por 3 meses y luego me fui a Bolivia, Perú y Ecuador para hacer voluntariados, pero quería regresar a Argentina porque tengo familiares en CABA", explicó a este medio.

WhatsApp Image 2024-05-22 at 10.33.13.jpeg
Chloeé corriendo el Petzl Trail Plus de 10K en la ciudad de Baños, Ecuador.

Chloeé corriendo el Petzl Trail Plus de 10K en la ciudad de Baños, Ecuador.

Curiosa, mirando las redes sociales fue que se enteró que se iba a desarrollar la Media Maratón La Plata y no dudó en inscribirse. "Vi que un amigo, que está haciendo un intercambio, se había anotado a la Media Maratón y justo había empezado a correr de forma regular, entonces me inscribí", dijo y agregó: "Tengo el objetivo de ser maratonista en octubre, entonces esta Media Maratón de La Plata era la etapa intermediaria perfecta".

El último testimonio es de otra mujer, que al igual que Diana, tiene un largo currículum de kilómetros recorridos. Se llama Natalia Labzova y es de Ekaterimburgo, una ciudad rusa que se encuentra unos 1.800 kilómetros al este de Moscú. La deportista comentó que desde hace 2 años está viviendo en Argentina junto a su marido y que en los últimos 5 meses se establecieron en La Plata. "Tenemos amigos en esta ciudad y nos encanta el ritmo de vida que hay", detalló.

WhatsApp Image 2024-05-22 at 08.15.28.jpeg
Natalia practicando swimrun.

Natalia practicando swimrun.

Ella es una especialista en todo tipo de disciplinas, como triatlón, skyrunning (carreras en alta montaña), ciclismo y swimrun (competencia que intercala natación y running con la misma ropa). Entre las carreras que realizó se destacan los Ironman de Mallorca, en España; y el de Astaná, en Kazajistán.

"Cuando llegamos a Argentina vimos que mucha gente estaba enamorada del running y eso es genial. Hay muchísimos eventos deportivos interesantes en este país. Comencé con los 10K de CABA en el otoño pasado", comentó, y confesó que recientemente cumplió uno de sus mayores anhelos de la infancia: "Terminé el 2023 corriendo el Bariloche Ultra Trail 42KM. Visitar la Patagonia fue mi sueño de niña por leer los libros de Julio Verne", sintetizó.

WhatsApp Image 2024-05-22 at 08.15.28 (1).jpeg
Natalia corriendo en alta montaña.

Natalia corriendo en alta montaña.

Respecto a la competencia del próximo 2 de junio en la que hoy es su cuidad-hogar, Natalia dijo que es tiempo de "chequear" sus habilidades de running. "¡Va a ser muy interesante recorrer casi toda la ciudad en un par de horas!", finalizó.

¿Cómo inscribirse a la Media Maratón La Plata?

El próximo 2 de junio se correrá la Media Maratón Ciudad de La Plata 2024. Quedan pocas horas para inscribirse y reservar así el lugar para disputar los 21K o 10K, antes de que llenen los cupos. Será un domingo especial con la presencia de aficionados y amantes del running de todo el país.

La competencia comenzará el domingo 2 a las 8. Tanto el circuito de 21 kilómetros como el de 10, tendrán como punto de partida y arribo la Plaza Moreno, ante la imponente Catedral; y en ambos casos se realizará un recorrido por un circuito mayormente plano por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Aunque las inscripciones estarán abiertas hasta horas antes de la largada, son limitados los cupos. Luego de anotarse, cada corredor deberá ir el viernes 31 de mayo o el sábado 1 de junio al Centro Cultural Malvinas de 10 a 18 para retirar el kit de competencia, aunque también podrán retirarlo el mismo día de la carrera.

media maraton La Plata-0009.JPG

Cada kit contará con la remera oficial del evento (con talle a elección según stock disponible), número de identificación del corredor, chip en las distancias competitivas, alfileres, bolsa y la medalla que será entregada al finalizar el recorrido.

Varias marcas apoyan a la competencia. Entre ellas están Saucony (marca líder en productos de running), la prepaga OSDE, Mateu Sports y Re/Max, entre otros. Quienes estén interesados en inscribirse deberán ingresar a la web oficial www.mediamaratonlaplata.com.ar y completar los datos de registro.

Una Media Maratón solidaria

Según se informó, Caritas La Plata contará con stands propios para su recepción, tanto en la Expo que se hará en el Centro Cultural Islas Malvinas el 31 de mayo y el 1º de junio de 10 a 18, como el mismo domingo 2 de junio cuando se realice la carrera en Plaza Moreno.

De acuerdo a la propuesta, quienes sean corredores o no, y todos aquellos que lo deseen, podrán contribuir con alimentos no perecederos, vestimenta, y/o donaciones a través de transferencias bancarias mediante un código QR proporcionado por la institución, o bien a través de dinero en efectivo.

Lo recaudado ayudará a sostener durante todo el año numerosos programas de educación, primera infancia, adicciones, autoconstrucción de viviendas, y respuesta inmediata ante emergencias climáticas y de otras urgencias, que se instrumentan a través de las más de 3.500 comunidades de Cáritas en las 66 diócesis de la Argentina, entre ellas las de La Plata.

El éxito se repite

El año pasado La Plata también fue escenario de la propuesta, que convocó a cientos de corredores de todo el país. En aquel domingo 10 de junio, los competidores se dieron cita antes de las 8, hora en que dio inicio la competencia, y alrededor de media hora después comenzaron a llegar los primeros de ellos a la meta.

La Media Maratón Ciudad de La Plata fue sin duda uno de los eventos deportivos del año y se instaló como una reconocida competición que recorre el país con sus famosos recorridos.

image.png

Además, los competidores tuvieron la posibilidad de correr por circuitos "diseñados para que puedan disfrutar de las vistas panorámicas de La Plata mientras completan su desafío", indicaron. Tanto quienes corrieron los 10K como los que hicieron el circuito de 21K partieron desde Plaza Moreno y retornaron luego al mismo punto.

Todos los ganadores de la primera edición de la Media Maratón La Plata

En la primera edición de la propuesta los ganadores fueron Ignacio Oliva y Karina Garnica. Ambos campeones de la rama masculina y femenina respectivamente en 10K. Oliva hizo un tiempo de 33'02" corrió a un ritmo de 3'18" por kilómetro, a una velocidad promedio de 18.17 Km/h. "Estoy muy contento", expresó entonces en diálogo con 0221.com.ar y añadió: "Hacía tiempo que no corría en La Plata, así que, volver a correr y ganarla, me pone muy contento". Tras comentar que fue "una carrera muy pareja", destacó además la calidad del circuito y de la organización.

Por su parte, Garnica completó los 10.000 metros en 42'20", a un ritmo de 4'14" por kilómetro recorrido y a una velocidad promedio de 12.19 km/h. De 44 años, se sorprendió con su desempeño ya que venía de recuperarse de una tendinitis en su pierna izquierda. "No lo esperaba. Venía para ver cómo estaba, si podía correr", explicó y añadió que por ello "es doble satisfacción".

image.png

Los ganadores de la media maratón fueron Ulises Otero y Tamara López Giorgetti que, pasadas las 9.10 de este domingo, arribaron a la meta.

Otero completó el recorrido en 1 hora y 12 minutos, a un ritmo de 3'26" por kilómetro recorrido y a una velocidad promedio de 17.5 km/h. Al llegar habló con 0221.com.ar y manifestó: "Estoy muy contento, emocionado y sorprendido. Nunca me imaginé este puesto, se dio así".

image.png

Con 27 años, Ulises llegó desde San Nicolás junto a su esposa con el objetivo de mejorar sus tiempos pero antes de correr en La Plata, participó el sábado de la Maratón del vidriero, de 10K, que se corrió en Berazategui. "Aprovechamos que estábamos cerca y vine a esta", explicó y remató: "Vine a ver cómo estaban mis piernas y bueno, estaban bien".

Por último, en la rama femenina López Giorgetti completó los 21K en 1 hora, 28 minutos y 18 segundos. Su ritmo promedio estuvo en 4'12" por kilómetro y su velocidad en 14.28 km/h.

Giorgetti, de 27 años, manifestó por su parte estar "súper feliz" con su logro. La platense corrió con el objetivo de mejorar sus tiempos y se encontró llegando primera en su categoría. "Es un gusto doble porque es en mi ciudad, donde entreno todos los días", destacó. Esta fue la cuarta edición de la Media Maratón La Plata en la que participa Tamara, quien afirma que ha mejorado los tiempos en cada nueva competición.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar