domingo 25 de febrero de 2024

Denuncian que tres escuelas de La Plata llevan más de 15 días sin clases por desbordes cloacales, falta de agua y de luz

Los padres de los estudiantes de las tres escuelas de Gorina denuncian graves problemas edilicios y reclaman por una intervención urgente de las autoriadades.

--:--

Los padres de tres instituciones educativas de la localidad de Gorina, en las afueras de La Plata, denunciaron en las últimas horas que sus hijos llevan más de 15 días sin clases debido a la falta de electricidad y agua en dichos establecimientos, que además presentan serios problemas edilicios. Ante este escenario y para evitar que los chicos se sigan atrasando con los contenidos, las familias evalúan una manifestación en la puerta de las instituciones ubicadas a pocos metros entre sí para exigir una inmediata solución que le permita a los chicos volver a las aulas.

Se trata del Jardín de Infantes N° 987 -ubicado en calle 515 entre 159 y 160-, la Escuela Primaria N° 75 y la Escuela Secundaria N° 84 ubicadas en 507 entre 157 y 158. "Hace 15 días que los chicos no tienen clases", denunció Érica, mamá de uno de los alumnos en diálogo con 0221.com.ar y agregó: "El jardín se fundó hace 7 años y siempre tuvo problemas de agua". En esa misma línea, sumó que el colegio secundario está "sin terminar", por lo que los chicos que este año terminan la primaria deberán someterse a un sorteo porque no existen cupos suficientes para todos en el siguiente nivel.

Lee además

"Como comunidad estamos cansados y tenemos miedo de que, si sigue así, ya no se pueda reparar el edificio y nuestros hijos se queden sin escuela", advirtió la mujer y añadió que por ese motivo las familias evalúan manifestarse frente a las instituciones. Dado que los problemas vienen de larga data, los padres entregaron una nota a la dirección en la que, tras enumerar los reclamos anteriores, piden una solución urgente.

"En mayo del año pasado los alumnos de primaria y secundaria estaban sin gas, helándose en clase, y la escuela se llovía, sin solución de su parte. Las familias, hartas de la indiferencia y falta de obra, terminamos cortando la calle de acceso a las escuelas y al frigorífico y mágicamente la solución, aunque momentánea y provisoria, llegó y nuestros hijos tuvieron gas. Pero todo lo demás siguió sin solución, a punto tal que hoy las filtraciones de agua del techo han causado graves daños eléctricos de los que ya advertíamos el año pasado y que hoy hacen saltar las térmicas, la bomba de agua no funciona correctamente, dejó de funcionar la planta de tratamiento de residuos cloacales que terminara causando el desborde de los baños y la consecuente aparición de desechos y aguas servidas en el patio y baños , los techos están con hongos y manchas, por lo que se ha desprendido la pintura y el yeso por la humedad, incluso hay espacios que, de tanta humedad, no se pueden utilizar. Aulas y pasillos que se llueven, el comedor clausurado, la cocina inutilizable", se lee en el documento presentado ante las autoridades de los citados colegios.

WhatsApp Image 2023-11-23 at 14.02.37.jpeg
Los alumnos de las escuelas de Gorina deben estudiar en sus casas porque no tienen clases hace 15 días.

Los alumnos de las escuelas de Gorina deben estudiar en sus casas porque no tienen clases hace 15 días.

"También queremos exponer que el trayecto educativo de nuestros hijos se inicia en el Jardín de Infantes N° 987 que está sin agua", continúa el escrito y, con indignación, agrega: "Entre Gorina y Romero discuten su jurisdicción para ninguno hacerse cargo de brindar un correcto servicio de algo tan indispensable como el agua, problemática que se mantiene desde el momento de su fundación".

WhatsApp Image 2023-11-23 at 14.02.35 (4).jpeg
Las tres escuelas de Gorina tienen serios problemas de humedad.

Las tres escuelas de Gorina tienen serios problemas de humedad.

Tras informar a la dirección que las familias están "hartas de su indiferencia", advierten que van a "hacer visible ante todo el que quiera ver y oír la deplorable actitud de ustedes que desprecian el derecho de nuestros hijos evidenciado en el abandono y la falta de mantenimiento adecuado de nuestro amado edificio escolar, que lleva 5 años de abandono gubernamental".

En esa línea, los padres advierten que se encuentran en estado de asamblea permanente y que llevarán adelante "cortes de calles geográficamente estratégicas hasta tanto nuestros hijos puedan regresar a clase en una escuela digna y segura". "Ya no queremos ni aceptaremos miserables parches deficientes sino reparaciones definitivas y seguras", cierra el documento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar