En septiembre, los colegios privados con subsidio estatal de La Plata y la provincia aplicarán un aumento del 2,8% en sus cuotas, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno bonaerense y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina. La suba llega luego de un mes sin ajustes, ya que en agosto no hubo incrementos.
El último aumento que habían recibido las familias se aplicó entre junio y julio con un 11%. Ahora, el esquema de actualización responde directamente a las paritarias docentes que cerró el gobierno provincial con los gremios de la educación.
Desde la Asociación de Institutos Privados remarcaron que las instituciones hacen un esfuerzo por contener los valores pese a que el incremento está por debajo de los costos reales de funcionamiento. Además, insistieron en que el objetivo es sostener la calidad educativa y evitar un impacto mayor en las comunidades escolares.
Colegios privados.jpg
Las cuotas de los colegios privados con aporte estatal de la provincia subirán un 2,8%.
Los aumentos para septiembre
Según el cuadro tarifario oficial, los aranceles máximos dependen del nivel y del porcentaje de subvención. En el nivel inicial y primario, con 100% de subsidio la cuota será de $29.180 y con 40% alcanzará los $131.840.
En secundaria, los topes serán de $32.160 con subvención completa y $171.310 con el 40%. Para los secundarios técnico, agrario y artístico, se fijaron valores de $37.070 y $196.060 respectivamente.
arPBA
Así quedó el nuevo esquema de aranceles de septiembre.
Finalmente, en el nivel superior, los institutos podrán cobrar hasta $42.020 con subsidio pleno y $167.330 con apoyo estatal parcial. El esquema busca equilibrar costos operativos y salarios en un contexto de inflación.