A 15 días de la inauguración del ensanche de la diagonal 74, la Municipalidad de La Plata confirmó que sumará semáforos en dos puntos estratégicos de la traza. El objetivo es mejorar la circulación, reducir riesgos y garantizar un acceso más seguro en una zona con alto movimiento de peatones, transporte público y ambulancias.
Desde principios de semana comenzaron a colocarse las columnas que sostendrán los nuevos dispositivos y, según adelantaron fuentes oficiales, las luces quedarán en funcionamiento la próxima semana. La medida se suma al reciente ensanche que agilizó la conexión entre la Autopista La Plata-Buenos Aires y el centro de la ciudad.
Los equipos estarán únicamente en las intersecciones con las calles 116 y 117, seleccionadas por el caudal de tránsito que concentran y por su cercanía con el Hospital Rossi. La guardia y los accesos principales del centro de salud están distribuidos en ese sector, lo que convierte a esas esquinas en puntos críticos para la movilidad.
Semáforos diagonal 74 (2)
Marcos Gómez | AGLP
La semaforización se incorpora tras la habilitación del tramo renovado, que va desde Plaza Alsina hasta la rotonda de 120 y 32. Si bien la obra permitió descomprimir un acceso neurálgico a La Plata y sumar fluidez, también incrementó la velocidad de los vehículos, generando riesgos en un área con fuerte presencia peatonal.
Seguridad y ordenamiento vial en diagonal 74
El proyecto de modernización de la diagonal 74 incluyó el ensanche de la calzada, la reducción de la rambla a 2,4 metros, la repavimentación integral y la conservación parcial del arbolado. Ahora, con los nuevos semáforos, el Municipio busca complementar esas mejoras con herramientas de control y seguridad que prioricen la convivencia en el tránsito.
En ese marco, la semaforización de la traza de diagonal 74 no es la primera en ese sentido que toma la Comuna. Unos días antes de la inauguración de la obra, se instaló un nuevo semáforo en la intersección de 1 y 38, un cruce clave en la zona de Plaza Alsina. Con es medida se busca ordenar un sector muy transitado.
Semáforo 1 y 38 (4)
El semáforo en la esquina de 1 y 38, junto a las vías del tren Roca
Nicolás Guillones | AGLP
El nuevo dispositivo fue inaugurado en paralelo a la finalización de las obras de ensanche de diagonal 74 entre las avenidas 32 y 38. La colocación de los semáforos se enmarcan dentro de estas tareas complementarias. El dispositivo busca reforzar la seguridad en el paso a nivel del cruce de vías, donde históricamente se registraban complicaciones para conductores y peatones.