viernes 14 de junio de 2024

¿Cuál es la súperbacteria hallada en el agua de los tanques de la República de los Niños?

Una reciente denuncia de concejales libertarios de La Plata sostiene que el agua de los tanques de la República de los Niños contiene una bacteria peligrosa.

--:--

El pedido de los legisladores locales fue planteado al presidente de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), Hugo Obed; y a la secretaria de Cultura de la Comuna, Ana Negrete -que tiene a cargo el espacio de Gonnet-, por medio de dos cartas. En las mismas se afirma que "recientes estudios de laboratorio que arrojaron que los mismos contendrían bacterias que hacen que el agua no sea apta para consumo humano".

Lee además

Las cartas de los concejales despliegan también los resultados del análisis bacteriológico que se hizo de una muestra del agua, en un laboratorio de La Plata. Dichos estudios comenzaron el 1° de marzo y terminaron el 6 y concluyeron que "el agua no es apta para consumo humano".

Según informó el concejal de LLA, Guillermo Bardón a 0221.com.ar, la bacteria hallada en las muestras tomadas de tanques de ABSA que se encuentran repartidos en el predio de la República de los Niños para que los visitantes puedan saciar su sed, se llama pseudomonas aeruginosa.

Pseudomonas.jpg
La súperbacteria pseudomonas aeruginosa fue hallada en el agua de los tanques de la República de los Niños de La Plata.

La súperbacteria pseudomonas aeruginosa fue hallada en el agua de los tanques de la República de los Niños de La Plata.

Se trata de una de las bacterias más comunes en las infecciones hospitalarias que por su alta resistencia a los antibióticos y desinfectantes es considerada una "súperbacteria". Es un microorganismo considerado "oportunista" porque se aloja en pacientes con bajas defensas. Se encuentra en diversas patologías, siendo capaz de colonizar el organismo afectado y complicar rápidamente el cuadro base.

Un estudio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP informa que la pseudomonas aeruginosa puede afectar tanto a pacientes humanos como animales, favorecida por factores como inmunosupresión, traumas de todo tipo y diversos cuadros clínicos. Además agrega que "su multirresistencia a los distintos antibióticos dificulta el tratamiento del paciente, especialmente a partir de la aparición de cepas resistentes".

CamScanner 11-03-2024 13.52.pdf

Como características destacadas, suele producir distintos tipos de pigmentos y tambien presenta una marcada resistencia a la acción de desinfectantes de uso corriente. Un estudio reciente del CONICET afirma que la bacteria detectada en los tanques de la República de los Niños agrega que la Pseudomonas aeruginosa está en el segundo lugar en la lista de bacterias que requieren nuevos antibióticos, y cita como fuente de esa información a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, dicha investigación sostiene que "es frecuente que los pacientes con fibrosis quística contraigan infecciones pulmonares crónicas causadas por este patógeno, que pueden durar varias décadas, a veces llegando a ser fatales". Esta súperbacteria infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos y heridas. También causar infecciones generalizadas en el organismo y neumonías.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar