Iván Tobar, líder de un sector de la UOCRA La Plata y vinculado a la barra brava de Estudiantes, se presentó días atrás ante la Justicia en el marco de una causa iniciada en 2021 y ahora enfrenta cargos graves. La Justicia lo acusa de formar parte de una organización delictiva, con una posible pena de hasta diez años de prisión.
Su detención se dio a raíz de una investigación por amenazas a un juez y un fiscal, tras la difusión de un video intimidatorio filmado hace ya cuatro años.
Las pruebas en su contra incluyen pericias realizadas en una de sus propiedades, donde se habría grabado el video, y el testimonio de un testigo clave. Además, en los allanamientos realizados distintos puntos de la región se encontraron sumas millonarias en efectivo, lo que llevó a una imputación por lavado de dinero.
Iván Tobar (5).JPG
Iván Tobar se entregó a la justicia el pasado viernes luego está imputado por asociación ilícita.
Foto: AGLP
Nuevas acusaciones contra Iván Tobar
A Tobar también se lo vincula con los disturbios ocurridos el pasado martes en el hospital San Roque de Gonnet, donde hubo enfrentamientos con barras de Gimnasia. La Justicia sigue investigando su rol en estos hechos y no se descartan nuevas detenciones.
En este sentido, su futuro judicial es incierto. Mientras sus abogados trabajan en su defensa, la Justicia avanza con la investigación para esclarecer su participación en los delitos imputados.
Enfrentamientos en el Hospital de Gonnet (2).jpeg
El Hospital San Roque de Gonnet fue escenario de una escena de una película de acción que dejó a todos los platenses en shock.
Foto: Nicolás Guillones | AGLP
Interna de la UOCRA y espiral de violencia
Al largo derrotero de enfrentamientos que atraviesa la interna de la UOCRA, se sumó un nuevo capítulo el último sábado. En esta oportunidad, los vecinos de Berisso filmaron a varios hombres ingresando a casas de la avenida Nueva York y atacando a todos a su paso. Afirman que esto está directamente relacionado al conflicto dentro del gremio.
Todo habría comenzado alrededor de las 20, cuando un grupo del sindicato identificado con el sector del Pata Medina irrumpió en la zona. Habrían pateado puertas e ingresado en varios domicilios llevando armas de fuego y cuchillos.
Al menos dos personas resultaron hospitalizadas, una con fractura de costilla y otra que se desmayó por el impacto de una piedra en la cabeza mientras andaba en moto, además de cinco detenidos.