Un jurado ciudadano dictó veredicto condenatorio para Gabriel Landívar por el crimen del novio de su ex esposa a quien también intentó asesinar en un espeluznante caso ocurrido en La Plata en el año 2018. En la audiencia de cesura del debate la fiscal de juicio solicitará la pena a aplicar que oscila entre 10 y 45 años de prisión.
Los integrantes del jurado concluyeron que Landívar es culpable de los delitos de “homicidio simple” por la muerte de Fernando Waldemar Torres Guerra en concurso real con “tentativa de homicidio triplemente calificado por violencia de género, alevosía y vínculo” en relación al feroz ataque que sufrió su ex esposa con quien tuvo dos hijos.
Luego de varias horas de alegatos y deliberación de los jurados hasta última hora del viernes en el fuero Penal de La Plata se dio fin a un nuevo proceso de juicio por jurado que contó con la dirección técnica del juez Andrés Vitali del Tribunal Oral Criminal (TOC) III de la capital provincial.
En la próxima audiencia la fiscal de juicio Victoria Huergo solicitará la condena en base a los atenuantes y agravantes del caso. A su turno los defensores Gonzalo Alba y Juan Pablo Martí realizarán los planteos que consideren adecuados para su asistido.
Juicio por la muerte de Luján Alva - Victoria Huergo
Victoria Huergo, fiscal de juicio de La Plata, logró otro contundente veredicto de culpabilidad
Foto: AGLP
Se sospecha que el acusado mató al novio de su expareja mientras ambos cenaban en la casa de la mujer en la localidad platense de San Carlos. Después de la detención del asesino, que alegó que se trató de un "tema familiar", salieron a la luz los detalles del ataque, que duró toda una madrugada.
Esa secuencia fue retratada por la sobreviviente, quien dio una versión espeluznante del padecimiento. Se salvó de milagro. También declaró una amiga de la mujer. Sostuvo que el acusado era celoso, controlador y que ejercía violencia psicológica sobre su ex mujer.
Se estima que Landívar montó un escenario para tapar su responsabilidad. En la escena de los hechos dejó elementos sexuales, vaselina, psicofármacos y al menos una botella de bebida blanca. Se cree que intentó encubrir su accionar montando una circunstancia de drogas, sexo y alcohol. Pero su ex esposa sobrevivió y pudo narrar con detalles la violencia que padeció esa noche de terror.
LA CAUSA
En la investigación penal preparatoria se dio por acreditado que la tortura comenzó en la casa ubicada en calle 140 entre 48 y 50, desde la noche del viernes 5 de octubre de 2018 hasta las primeras horas del sábado. En esa propiedad vivía la expareja del acusado, identificada en la causa como E.R.. Ambos habían tenido una relación tóxica, que terminó con un divorcio conflictivo. Sus dos hijos se habían quedado con ella.
Después de varios meses, la mujer comenzó una nueva relación con Fernando Waldemar Torres Guerra. Se conocían desde hacía muchos años, hasta que decidieron dar un paso más en el vínculo.
Fernando Waldemar Torres Guerra.jpg
Fernando Waldemar Torres era uruguayo y estaba en silla de ruedas
Landívar, quien según los familiares de E.R nunca aceptó la separación, estaba al tanto del noviazgo de su ex. "Mientras estés vos acá y él en Uruguay, todo bien. Si viene, la cosa va a cambiar", le habría advertido.
El exmarido cumplió con su amenaza. Cuando se enteró de que Torres Guerra había viajado a La Plata para reencontrarse con ella, planeó con lujo de detalles el homicidio. Mientras la pareja cenaba una pizza en el comedor de la casa, el remisero entró con un arma y una bolsa de nylon en la mano. Estaba sacado y dispuesto a todo.
"EMPEZÓ LA FIESTA"
"Ahora sí empezó la fiesta", les habría dicho, según reveló la hermana de E.R. Cuando vio a su expareja, se enojó aún más: "Te planchaste el pelo. ¡Mirá cómo se produce para vos! Para mí nunca te pusiste así", le habría reprochado.
La tortura estaba por comenzar. Landívar sacó una botella, pastillas, una picana y guantes de goma. Al primero que agredió fue a Torres Guerra, que no tenía posibilidades de defenderse porque permanecía atado. Según detallaron los investigadores, los obligó a ambos a tomar una mezcla de fármacos y alcohol. Mientras, los insultaba.
En la reconstrucción de los hechos, las autoridades determinaron que el acusado arrancó la manguera de gas de una estufa, hizo un alargue y se la acercó al novio de su ex, a quien ya le había puesto la bolsa de nylon en la cabeza. Sin embargo, el informe preliminar de la autopsia determinó que el hombre murió por ahorcamiento. "Con un brazo rodearon su cuello y con el otro ejercieron presión, tirando hacia arriba", aclararon en el acta.
Gabriel Adrián Landívar.jpg
Gabriel Landívar y su ex esposa uruguaya se casaron en La Plata
Tras asesinarlo, dejó a E.R tirada en el suelo de la cocina, desmayada por las torturas y los efectos del preparado que la había obligado a tomar. Cuando la Policía llegó a la escena del crimen, Guerra Torres ya estaba muerto y la joven fue trasladada al Hospital de Gonnet.
A Landívar lo detuvieron pocas horas después, cuando lo interceptaron en la puerta de su casa, a pocas cuadras de la vivienda de su expareja. Ya en la comisaría, al acusado le colocaron bolsas de papel en sus manos para resguardar las posibles muestras de ADN.
El mecanismo de juicio por jurados se activó por pedido de la defensa. Fue un jurado ciudadano el que dictó el veredicto condenatorio. Ahora el juez Vitali, luego de escuchar a las partes, impondrá la pena a cumplir. Landívar lleva más de 5 años tras las rejas. La defensa podrá recurrir a una instancia judicial superior con sus quejas.