miércoles 21 de febrero de 2024

Crimen en La Plata: "No culpable", el veredicto del jurado popular

El hecho ocurrió en el año 2016 en la zona Sur de La Plata. Anoche, un jurado ciudadano decretó la no culpabilidad del acusado.

--:--

Un jurado ciudadano declaró "no culpable" a Luis Maximiliano Lapera, acusado por el crimen de Fernando Ariel Soto y el intento de homicidio de su hermano Jonathan, por un hecho ocurrido en las últimas horas del 20 de junio de 2016, al sur de La Plata. Desde ese entonces, el acusado estaba detenido en una cárcel con prisión preventiva y, tras el juicio, recuperó la libertad en el marco de este expediente. Al momento del hecho, Lapera estaba en libertad condicional por otro homicidio.

El debate se realizó mediante la herramienta de juicio por jurados. Fueron doce ciudadanos los que dieron el veredicto final. En tanto, según establece la ley, el Ministerio Público Fiscal no tiene la posibilidad de recurrir a Casación para intentar cambiar el resultado. El texto normativo es claro: "La sentencia absolutoria derivada del veredicto de no culpabilidad del jurado es irrecurrible".

Lee además

En su alegato, el defensor oficial Manuel Bouchoux no dudó en tomar el micrófono, mirar fijo al jurado y con absoluta certeza fundamentar: "Para empezar, y que quede claro, Lapera es inocente, la fiscal (de juicio) no probó nada".

Tras comenzar con su análisis de la prueba, recordó que el acusado "lleva siete años detenido a la espera del juicio que se postergó por la pandemia". En todo ese tiempo comenzó a estudiar, le falta una materia para terminar el segundo año de la carrera de Sociología.

Juicio a Lapera por crimen en Villa Elvira 1.JPG
El acusado junto a su defensor Manuel Bouchoux en la sala del fuero Penal de La Plata

El acusado junto a su defensor Manuel Bouchoux en la sala del fuero Penal de La Plata

Para el funcionario no hubo "un relato claro" sobre la teoría de caso de la acusación, ya que todo es "confusión y caos", al tiempo que "hay contradicciones" en la inculpación y "la mentira tiene patas cortas".

Para la defensa, el acusado fue "víctima de un robo en el marco de una agresión salvaje que puso en riesgo su vida, luego se escapó, se refugió en un patrullero y lleva siete años detenido". Sobre el cierre de su alegato solicitó al jurado un veredicto de "no culpabilidad".

En sus últimas palabras, el acusado señaló: "Si me van a condenar que sea por hechos concretos, solo pido justicia".

Juez Andrés Vitali.JPG
La secretaria Andrea Lamamy y el juez Andrés Vitali del Tribunal Oral Criminal III de La Plata

La secretaria Andrea Lamamy y el juez Andrés Vitali del Tribunal Oral Criminal III de La Plata

En relación a su presunta falta de emociones en su versión de los hechos, señalada por la fiscal de juicio en su alegato, Lapera le contestó: "Desde 2016 estoy detenido, no conozco a mis nietos, los vi por primera vez acá".

Luego de varias horas de deliberación, pasadas las 22.30 del viernes 24 de noviembre, desde la presidencia del jurado popular se dio a conocer el veredicto: "No culpable".

Tras conocerse el resultado, el juez técnico, Andrés Vitali, del Tribunal Oral Criminal III de La Plata, dio por finalizado este debate.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar