El conflicto por las placas con los nombres de los platenses caídos en la guerra de Malvinas que desaparecieron del Palacio Municipal de La Plata sigue escalando. El jueves hubo debate y rechazo en el Concejo Deliberante de La Plata por parte del oficialismo a los pedidos de informes al Ejecutivo y el viernes la Casa del Ex soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) recurrió a la Defensoría Ciudadana para que interceda ante la gestión de Julio Alak.
El conflicto esta planteado por dos placas que habían sido colocadas en 2020 y 2022 en honor a los soldados platenses caídos en Malvinas y que fueron retiradas hace dos meses en el marco de las reformas en el Palacio Comunal.
La primera estaba en el hall de acceso y consistía en una marca territorial que indicaba la distancia precisa hasta el Cementerio Argentino de Darwin en las Islas Malvinas. La segunda fue colocada el 20 de noviembre de 2022 en el Día de la Soberanía con los nombres de los diez platenses caídos en Malvinas.
placa CEMA.jfif
Una de las placas por las el CEMA y la oposición reclaman.
La situación generó tres pedidos de informes de la oposición que fueron tratados en conjunto en la sesión del último jueves. Uno de los proyectos fue presentado por la concejala del PRO, Lucía Barbier; otro por la edil del PRO Libertad, Belén Muñoz, y un tercero por Melany Horomadiuk de la UCR + PRO. Los dos primeros fueron rechazados debido a que el oficialismo votó en contra, mientras que el tercero pasó a comisión para su tratamiento.
"Esta votación refleja cómo el bloque oficialista cuando hablamos en los mismos términos y de la misma temática se expresa de forma contraria cuando un error o una omisión la lleva adelante el gobierno municipal. No me asombra. Lo que más me duele es saber que aquí ocho concejales de UxP no le rinden respeto ni homenaje ni construyen la memoria de los héroes platenses que estas placas contenían", dijo Muñoz tras el rechazo de los expedientes.
"Estamos hablando de dos placas que fueron retiradas hace dos meses sin ningún aviso y al día de hoy nadie se comunicó con la CEMA ni con las familias de los ex combatientes", señaló.
Concejo Deliberante- recinto.JPG
Horomadiuk también lamentó que nadie del Municipio brinde una respuesta, al tiempo que recordó que el Ejecutivo también puso baños públicos al lado del lugar donde están los pilotes con los nombres de cada uno de los caídos en la plaza Islas Malvinas . "Hay que respetar la memoria", subrayó y agregó: "No se pueden remover las cosas así por que sí. Pedimos que se dejen de violar estos espacios y esperamos tener respuestas".
Tras los discursos opositores, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Pablo Elías, pidió disculpas en nombre de la bancada y dijo que la intención es que avance el pedido de informes de la UCR en comisión y que el Ejecutivo brinde una respuesta. "¿Cómo vamos a estar en contra de la gesta de Malvinas?", dijo y amplió: "No tenemos ninguna intención de esmerilar estos símbolos. La causa Malvinas es nacional y este concejo siempre va estar a favor de esos héroes y de reivindicar esa gesta".
Plaza Islas Malvinas (4).jpg
La gestión de la Plaza Malvinas también fue objeto de polémica
La respuesta del CEMA
El CEMA manifestó su malestar en las redes sociales tras el archivo de los expedientes que fueron rechazados y resolvió recurrir a la Defensoría Ciudadana de La Plata para que intervenga ante el intendente Alak.
"Por el voto en contrario de los concejales Yanina Sánchez, Cintia Mansilla, Juan Granillo Fernández, Micaela Maggio, Gisela Didio, Pablo Elías, Julio Cuenca y Marcelo Galland, todos integrantes del bloque oficialista del Concejo Deliberante no avanzó este requerimiento al Intendente Julio Alak para que informe #dondeestanlasplacas", escribieron en redes y añadieron: "Nunca olvidaremos que en esas placas estaban los nombres de nuestros compañeros Caídos en Malvinas y tampoco vamos a olvidar como se dilatan las cosas para emparchar una solución que cada vez está mas lejos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cemamalvinas/status/1852423903349747936&partner=&hide_thread=false
La instiución anunció que realizaron una presentación ante la defensora ciudadana, Marcela Ferroni, para pedir su intervención. "No queremos saltear pasos, queremos darle tiempo a las autoridades municipales para que piensen que van a responder. Nunca los vamos a olvidar compañeros Héroes Platenses de Malvinas, nos duele no haber podido recuperar aún la placa con vuestros nombres pero esto no termina aquí", sentenciaron.