Concejales del oficialismo y la oposición se reunirán esta semana con los taxistas de La Plata para estudiar el último pedido de tarifas que realizaron las asociaciones que nuclean a los propietarios y choferes y que llega hasta un 80%. El objetivo es acordar el incremento que se trataría el jueves, en la última sesión del Concejo Deliberante del año.
La reunión se realizará entre este martes y miércoles, y tiene como objetivo consensuar los valores de la bajada de bandera y la ficha cada 130 metros tras el pedido que realizaron los taxistas a mediados de diciembre, apenas dos semanas después de que entre en vigencia la última suba aprobada por el Concejo.
Los ediles fueron llamados a sesionar este jueves para tratar la ordenanza fiscal impositiva enviada por el intendente Julio Alak. La suba de taxis entraría al sumario por acuerdo de los bloques y sería tratada también ese mismo día. De aprobarse, será la cuarta suba del año.
El sector reclama un aumento que, en algunos casos, llega al 80%: llevaría la bajada de bandera diurna de $360 a $810 con fichas que pasarían de $50 a $90; mientras que para el turno noche la bajada y ficha reclaman $1.000 y $100 respectivamente, contra los $550 y $60 actuales. La nota fue presentada a mediados de diciembre y lleva la firma de Raúl Caballero del Centro de Ayuda al Taxista, pero es respaldada por todas las organizaciones de trabajadores y propietarios.
EL ÚLTIMO AUMENTO DE TAXIS EN LA PLATA
El cuadro tarifario actual entró en vigencia el 1° de diciembre. Hace dos semanas, el anterior Concejo Deliberante aprobó por unanimidad por oficialismo y oposición e implicó un ajuste de entre el 36 y el 42% para la tarifa diurna y de entre el 44 y el 57% para el caso de la nocturna.
Taxis
Los pedidos de aumento de la tarifa de los taxis llegan incluso hasta un 80%.
La ordenanza que se consensuó entre los bloques del Juntos por el Cambio (todavía oficialismo) y el Frente de Todos llevó la tarifa diurna pasó de los $330 a los actuales 450 (unas suba 36%) y la ficha, de $35 a $50 (42%). La suba de la tarifa nocturna fue bastante más alta, ya que pasó de $380 a $550 (44%) y la ficha de $38 a $60 (57%) cada 130 metros.