El concejal de La Libertad Avanza, Gastón Álvarez, dio marcha atrás con el proyecto que buscaba crear un boleto especial para subsidiar el transporte público de los trabajadores municipales de La Plata. La iniciativa había sido difundida públicamente, pero finalmente no será presentada en el Concejo Deliberante por la falta de respaldo dentro de su propio bloque.
Álvarez había dado a conocer la propuesta a través de una gacetilla en la que planteaba la creación del Boleto Especial de Transporte para el Trabajador Municipal, destinado específicamente a empleados de planta permanente que utilizan los micros para concurrir diariamente a sus lugares de trabajo.
Sin embargo, la iniciativa generó ruido puertas adentro del bloque libertario que el concejal integra junto a otros seis ediles. Según pudo saber 0221.com.ar, la propuesta no consiguió el acompañamiento interno necesario y, ante ese escenario, el concejal resolvió desistir de avanzar con su presentación formal por mesa de entradas.
Se trataba de una iniciativa generaba un contrapunto con las medidas que vienen siendo una bandera del gobierno de Javier Milei. Desde 2024, Nación avanzó con la eliminación del Fondo Compensador para el transporte del interior y reestructuró el sistema de subsidios, aunque mantiene beneficios focalizados directamente en determinados usuarios, como la Tarifa Social Federal. A raíz de esto y del incremento del combustible, el boleto mínimo en la ciudad se incrementó más de 1.750% desde diciembre de 2023 y pasó de $57 a un valor de $1.323,33, según la última suba que comenzó a regir este jueves.
Gastón Álvarez, autor de la iniciativa
AGLP
En este escenario, Álvarez proponía que la Municipalidad de La Plata financie una ayuda específica para sus trabajadores. El beneficio previsto en el proyecto equivalía al valor de 44 boletos de la tarifa mínima vigente al mes, tomando como referencia dos viajes diarios durante un máximo de 22 jornadas laborales.
El beneficio que proponía el concejal de La Libertad Avanza
La propuesta buscaba que el Municipio de La Plata compensara parte del gasto de traslado de los trabajadores municipales que utilizan el transporte público. El universo de beneficiarios estaba limitado a los empleados de planta permanente y el objetivo declarado era reducir el impacto del boleto de micro sobre sus ingresos.
La propuesta partía de un cuestionamiento a los salarios municipales. Desde el espacio de Álvarez sostenían que, ante ingresos que consideraban insuficientes, la Comuna podía adoptar medidas para reducir gastos cotidianos y mejorar de manera indirecta el dinero disponible de los trabajadores.
El proyecto generaba un beneficio para los trabajadores municipales de La Plata
"El intendente Alak es incapaz de mejorar el salario de los municipales, pero tiene más de 1.200 funcionarios políticos. Mientras sostiene una estructura política de ese tamaño, hay trabajadores de planta permanente con sueldos bajos que todos los días tienen que pagar el transporte para ir a trabajar", había cuestionado Álvarez al difundir la iniciativa.
El texto, sin embargo, nunca llegó a convertirse en un expediente. Aunque el proyecto de ordenanza y sus principales lineamientos fueron comunicados públicamente, Álvarez no lo ingresó formalmente al Concejo Deliberante de La Plata.