jueves 04 de abril de 2024

Con una feria, bandas en vivo y mucho candombe, la comparsa Lonjas 932 festeja sus 20 años en La Plata

Este sábado, a partir de las 17, la comparsa de La Plata Lonjas 932 celebrará sus 20 años con un evento para toda la familia.

--:--

La comparsa de candombe Lonjas 932 festejará este sábado sus 20 años de vida con un evento para toda la familia, en La Plata. La celebración incluye una feria de emprendedores, bandas en vivo y un rejunte de tambores, con integrantes todas las comparsas de la ciudad, que tocarán candombe en las calles de Tolosa.

Los festejos comenzarán a las 17, en 9 y 528, donde todos los sábados ensaya la comparsa. Allí se instalará una feria de emprendedores locales junto con un buffet y juegos para los más chicos.

Lee además

Durante la tarde habrá un rejunte de tambores del que participarán integrantes de las comparsas de La Plata, Berisso y Ensenada. También pueden integrarlo tocadoras y tocadores que no integren una comparsa en la actualidad. El rejunte desfilará por las calles del barrio y pueden sumarse a bailar todos los que lo deseen.

Candombe del 25 de 2023
La comparsa Lonjas 932 festeja sus 20 años en La Plata con una feria, bandas en vivo y un rejunte de tambores.

La comparsa Lonjas 932 festeja sus 20 años en La Plata con una feria, bandas en vivo y un rejunte de tambores.

Más tarde, se presentará el cantautor Camilo Lanz y la banda Combo Ribera. Además, a lo largo de toda la jornada habrá interesantes sorteos.

La comparsa Lonjas 932 nació en el año 2003, cuando el candombe comenzó a proliferar en La Plata y la región, donde se conformaron varias agrupaciones de este estilo. A partir de entonces, participó de encuentros nacionales de candombe, de desfiles locales y en Capital Federal, y compartió varios viajes a Uruguay, donde nació este ritmo de raíz africana.

Candombe del 25 de 2023

"Para nosotros, cumplir 20 años significa 20 años de historias, de vivencias únicas", contó a 0221.com.ar el integrante de la comparsa, Luis Javier "Colo" Kusmiskiy. "Perduramos todo este tiempo, esperando el fin de semana para compartir el candombe, sin que un solo sábado deje de sonar el tambor en el barrio de Tolosa", agregó y refirió además que en la comparsa se han formado familias "que nos dieron hijos lonjeros".

lonjas 932 comienzos candombe.jpg
La comparsa Lonjas 932, de Tolosa, en sus comienzos.

La comparsa Lonjas 932, de Tolosa, en sus comienzos.

En 2005, Lonjas y las comparsas de La Plata y Ensenada, crearon el Candombe del 25, el desfile que se celebra desde entonces cada mes de mayo, en Tolosa, y se lleva adelante de manera autogestiva. Este evento fue declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de La Plata en 2021.

Los integrantes de Lonjas 932 se reúnen todos los sábados por la tarde en 9 y 528 y el espacio siempre está abierto a recibir a quienes estén interesados en tocar, bailar o simplemente pasar una tarde al ritmo de los tambores. "Lonjas es una comparsa de brazos abiertos para todos los que quieran compartir el espacio, integrarlo y ser familia, garra, fuerza y corazón", invitó Kusmiskiy.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar