Después de años fuera de servicio por el abandono y el deterioro, el tren y el barquito de la República de los Niños volvieron a funcionar y ya son disfrutados por miles de chicos que recorren el predio educativo y recreativo de Gonnet durante estas vacaciones de invierno.
Ambos medios de transporte fueron puestos en valor en el marco del proceso de reconstrucción integral que impulsa la Municipalidad de La Plata junto a diferentes organismos estatales, con el objetivo de devolverle a la "Repu" todo su esplendor y convertirla en un espacio de referencia a nivel educativo, cultural y recreativo.
Gracias a los trabajos realizados, chicos y grandes pueden recorrer el histórico parque por agua o sobre rieles, dos formas distintas y atractivas de redescubrir sus rincones. El regreso del barco y el tren marca un antes y un después en la experiencia de quienes visitan este ícono de la ciudad.
La recuperación del tren y el barco de la Repu
Las tareas en el barco estuvieron a cargo del Municipio y de especialistas del Astillero Río Santiago. Las reparaciones incluyeron el motor principal, las conexiones eléctricas, el sistema de timón, la cubierta, el casco y las barandas. Una vez finalizadas, se procedió a montar nuevamente la embarcación.
Barco República de los Niños
El barco de la República de los Niños fue renovado y volvió a navegar para alegría de grandes y chicos
Además, se colocaron 30 sillas con sus cajones, se instalaron rampas de acceso para personas con movilidad reducida y se realizaron trabajos de pintura integral para renovar por completo su apariencia y adaptarla a las necesidades actuales sin perder su espíritu original.
En paralelo, la puesta en valor del tren "La Trochita" fue llevada adelante por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se restauraron el motor, la carrocería, los comandos, el sistema eléctrico, los frenos, las ruedas, los ejes, los rodamientos y se pintó toda la locomotora Ruston.
También se reacondicionaron los históricos vagones de pasajeros y se hizo una reingeniería completa de los bogies para mejorar la seguridad. Además, se reemplazaron durmientes, tirafondos, se corrigió el ancho de la trocha y se colocó piedra balasto nueva en todo el trazado del ferrocarril.
Tren República de los Niños
"La Trochita" fue restaurada por la Facultad de Ingeniería y ya recorre las vías con pasajeros durante las vacaciones
Todas las mejoras para estas vacaciones de invierno
La recuperación del tren y el barco forma parte de un plan más amplio que abarca obras en los edificios de la Casa del Niño, la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia y Derechos Humanos. Las intervenciones incluyen mejoras en techos, paredes, baños, cañerías, mobiliario y provisión de agua.
A su vez, el proyecto contempla un nuevo enfoque educativo con propuestas participativas y actividades lúdicas en el Centro Cívico. También se construirá un museo interactivo con estaciones temáticas de trenes y un recorrido por la historia de la humanidad, que ampliará aún más la oferta de la renovada República de los Niños.