martes 13 de febrero de 2024

¿Cómo queda el reparto de poder en el Concejo Deliberante de La Plata con el regreso de Javier Mor Roig?

El edil que se había ido a cumplir otras funciones comunicó que interrumpe la licencia. Se modifica el poderío en lo que fuera Juntos por Cambio.

--:--

El período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata que arrancará en la primera semana de marzo presentará un escenario político distinto al cierre del año pasado. Febrero produjo una novedad que modificará en parte la relación de fuerzas dentro de la oposición al intendente Julio Alak: Javier Mor Roig, el edil que había tomado licencia a fines de 2022 vuelve a su banca.

Después de que la derrota electoral de lo que fuera Juntos por el Cambio (JxC) y su fragmentación en tres bancadas, ese movimiento impactará de lleno en el reparto de poder en ese espacio debido a que el hombre ligado a la Coalición Cívica se integrará en uno espacio distinto al que actualmente ocupa quien fuera su reemplazante, la garrista Julia Matheos.

Lee además

Mor Roig tomó su licencia cuando asumió como parte del directorio de la Autoridad del Agua (ADA), pero ahora dejó ese lugar y el propio dirigente confirmó a 0221.com.ar que ya presentó la nota solicitando la interrupción de la licencia para sumarse al bloque UCR-PRO.

Se convertirá así en el quinto edil de una bancada que hasta ahora tiene cuatro. La salida de Matheos menguará el poder de bloque del PRO "puro". La bancada ligada más directamente al exintendente Julio Garro pierde un lugar y pasa de 7 a 6 integrantes.

Embed

LA SALIDA DE JAVIER MOR ROIG

En última sesión de 2022 Javier Mor Roig se despidió y dejo su banca para ir al directorio de la Autoridad del Agua (ADA), el organismo provincial encargado de regular y supervisar el uso del agua en territorio bonaerense.

El edil es uno de los históricos del cuerpo y está transitando su tercer período, luego de haber sido cabeza de lista de concejales de Juntos en 2021. Su mandato vence en diciembre de 2025. Mientra Juntos por el Cambio fue oficialismo, siempre condujo la estratégica Comisión de Planeamiento, una de las más importantes del cuerpo por el tenor de los expedientes que se estudian allí y es uno de los que más conoce de técnica legislativa.

Con su retorno, el bloque UCR - PRO suma una espada con muchos años de experiencia legislativa que podría terciar para presidir algunas de las comisiones importantes del cuerpo.

Concejal Javier Mor Roig 2.JPG
Javier Mor Roig vuelve al Concejo Deliberante de La Plata y suma para la UCR

Javier Mor Roig vuelve al Concejo Deliberante de La Plata y suma para la UCR

La nueva integración que se cristalizará en la primera sesión ordinaria, cuando Mor Roig asuma, no modificará demasiado la dinámica general del cuerpo aunque sí el poder del fuego en la interna de lo que fuera Juntos por el Cambio, con un reparto más parejo a la hora de encarar las negociaciones.

ASI QUEDAN LOS BLOQUES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA PLATA

El Bloque de UxP queda con diez concejales y estará está presidido por el camporista Pablo Elías y lo conformarán el presidente del Concejo Marcelo Galland, Julio Cuenca, Juan Manuel Granillo Fernández, Cristian Vander, Cintia Mansilla, Yanina Sánchez, María Ona Parrilli, Micaela Maggio y Gisella Di Dio.

El Bloque del PRO tiene seis bancas, con Juan Manuel Martínez Garmendia como presidente, acompañado por Dario Ganduglia, Lucas Lascours, Nicolás Morzone, Florecía Barcia y Lucía Barbier.

El Bloque UCR + PRO por la ciudad cuenta con cinco: Rovella como presidente Forneris, Staffolani, Melany Horomadiuk y el recién llegado Mor Roig.

Hay un unibloque denominado La Fuerza del Cambio, integrado po Belén Muñoz, que responde al ex precandidato a intendente y bullrichista Juan Pablo Allan.

El bloque de La Libertad Avanza tiene dos bancas, con Guillermo Bardón (presidente) y Florencia Defeo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar