El Gobierno nacional modificó por decreto una ley que obligaba a pagarle un suma de dinero a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) por reproducir música en eventos privados. Esta novedad supone un alivio para las casitas de fiesta y salones de La Plata que atraviesan una importante crisis ante los constantes aumentos.
Por medio del Boletín Oficial el Ejecutivo informó que fue reemplazado el Artículo N° 33 de la Ley de Propiedad Intelectual (11.723). La norma disponía que se entendía como representación o ejecución pública aquella que se efectuara "en cualquier lugar que no sea un domicilio privado y, aún dentro de este, cuando la representación o ejecución sea proyectada o propalada al exterior". De esta manera, incluso en el ámbito privado la reproducción de música podía ser gravada con derechos de propiedad intelectual.
El nuevo texto, por su parte, establece ahora que "se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe -cualquiera que fueren los fines de la misma- en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas". De esta manera, se excluye específicamente al ámbito privado.
"No existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal", indica al respecto el documento y agrega: "Se considerará ejecución pública de una obra musical o cinematográfica, discos, films sonoros, transmisiones radiotelefónicas y su retransmisión o difusión por altavoces la que se efectúe por ejecutantes o por cantantes, así como también la que se realice por medios mecánicos, electrónicos o digitales, incluyendo Internet".
bartolo-casas-fiesta-juegos-7jpeg.webp
Yamila Rea, integrante de la Agrupación de Salones y Casitas de Fiestas de La Plata, fue entrevistada por el programa Gente Despierta de la radio La Cielo, analizó la medida y sostuvo que, en principio, es una noticia positiva.
"Hace años que venimos luchando con esto nosotros. Si vamos al neto de lo que uno hace en una casita de fiesta, nosotros no pasamos música. Los que pasan música son los DJs y las animaciones. En este caso, tendrían que cobrárselos a las animaciones o a los DJs", expresó. A su vez, explicó los detalles de cómo funcionaba el sistema y sostuvo que todavía hay incertidumbre sobre cómo se aplicará el nuevo: "Antes el impuesto se trasladaba al cliente. Toda la vida cuando uno hizo un evento, el cliente le tenía que pagar a SADAIC. Si el cliente no pagaba, el impuesto se le traslada al salón. Y si el salón no pagaba, ellos tenían la potestad de clausura".
"Ellos dicen que te pueden suspender la fiesta o hacer una multa si no les pagás, que es muy superior a lo que puede salir el evento. La gente está enterada, estuve con gente que viene a reservar para diciembre y está informada. La gente sabe de este decreto. Con los que ya pagaron no pueden hacer nada", cerró Rea sobre si se debería o no devolver el dinero de los servicios contratados para los próximos meses.
¿Cómo es la situación de las salones de fiestas infantiles en La Plata?
El impacto de la recesión que se vive desde que comenzó el año quedó evidenciada en un reciente informe publicado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que advirtió que el 57% de los comercios de la ciudad registró mermas en sus ventas durante los primeros 3 meses de 2024. De igual modo, el último indicador de actividad económica publicado a principios de junio por la Universidad reveló una caída de la masa salarial del 16,6% en ese mismo periodo, lo que impacta directamente en el sector comercial y de servicios, y los salones que alquilan su espacio para eventos no son la excepción.
Tenemos una baja de entre diez y quince fiestas menos por mes que el año pasado. La gente consulta y sigue Tenemos una baja de entre diez y quince fiestas menos por mes que el año pasado. La gente consulta y sigue
En ese marco, el rubro de las casitas de fiesta no escapa a la crisis y enfrentan momentos difíciles por la estrepitosa caída de las reservas.
Uno de estos espacios donde las reservas cayeron abruptamente es Ivikus Eventos. En diálogo con 0221.com.ar, el propietario del salón ubicado en 55 entre 13 y 14 explicó en su momento que las contrataciones "bajaron aproximadamente un 60%" en los últimos meses. En esa línea detalló además que "muchas personas preguntan si se pueden omitir los invitados adultos y reservar el salón solo para chicos", como un modo de reducir costos y hacer más accesible los festejos.
Bartolo casas de fiesta juegos (8).jpeg
La situación es aún más compleja en Bartolo, el salón de eventos de la esquina de 10 y 40, donde aseguran que las reservas bajaron significativamente, mientras que el alquiler, la luz, el gas, el seguro, los sueldos de los empleados y las cargas sociales no dejaron de aumentar.
"Tenemos una baja de entre diez y quince fiestas menos por mes que el año pasado. La gente consulta y sigue", remarcó Nacha Stevani, la dueña del emprendimiento de fiestas infantiles, que ejemplificó la situación: "Una bolsa de caramelos para la piñata de diciembre a esta parte sale cinco veces más, entonces se ve afectada la actividad".
En ese sentido, explicó que "en Bartolo están los mozos, una persona en la cocina y la animación, son seis o siete familias que dependen de cada fiestita y esta situación repercute en lo que cada uno se lleva en el mes".