martes 16 de abril de 2024

Elecciones: ¿Cómo cortar la boleta de manera correcta para que el voto no sea nulo?

Aquellos que no deseen poner la boleta completa en el sobre, deben hacerlo bien para evitar que las autoridades de mesa declaren el voto nulo.

--:--

El sistema electoral permite que los votantes elijan candidatos de distintas fuerzas. Para eso, es necesario cortar las boletas para armar la fórmula deseada por aquel que no quiera meter en la urna una lista completa, la cual en esta oportunidad tiene ocho cuerpos.

Claro que los electores deben tener en claro que deben hacerlo bien, porque de los contrario podría ser declarado nulo por las autoridades de mesa a la hora del escrutinio.

Lee además

Así las cosas, es preciso recordar que es fundamental recortar por la línea punteada -en donde se doblan los tramos-, ya sea con tijera o con las manos. Y lo que hay que entender es que nunca puede repetirse un mismo tramo. O sea, solo se puede optar por un candidato para tramo. En la elección de este domingo son ocho cuerpos y en el caso de La Plata son presidente, parlamentarios del Mercosur distrito nacional, senadores nacionales, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur distrito regional, gobernador, senadores provinciales e intendentes, concejales y consejeros escolares.

Se pueden elegir todos partidos distintos pero solo un tramo por cada uno de ellos. En otras palabras: no se pueden votar a dos o más candidatos a presidente distintos, ni a dos o más candidatos a gobernador distintos, y así sucesivamente.

Pero también hay que estar muy atentos a que el corte sea prolijo: el voto será nulo si la boleta está destruida parcialmente o con tachaduras y no se puede distinguir el nombre del partido o la categoría elegida. De la misma manera el sufragio no será válido si dentro del sobre hay objetos extraños además de la boleta.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar