jueves 05 de diciembre de 2024

Comenzó el juicio oral en La Plata por un espeluznante caso en Etcheverry de hace una década

Dos hombres son acusados de violar y matar a una madre y su hija, ambas testigos de Jehová de una congregación local. “Un horror”, la definición en Tribunales.

--:--

"Una violencia pocas veces vista, un horror". Así definieron en Tribunales de La Plata el juicio oral para dos hombres que comienza hoy en la sede del fuero Penal, acusados por el abuso sexual y femicidio de una mujer de 56 años y su hija, ambas testigos de Jehová. El hecho ocurrió en Etcheverry y pronto cumplirá una década.

En el banquillo de los acusados estarán sentados Cristofer Puloco Benítez y Cristia Britte, quienes están procesados por haber cometido un brutal ataque contra una mujer de 56 años y su hija de 23, en un caso que conmocionó a la comunidad platense. Los cargos en su contra son sumamente graves: robo calificado por efracción, abuso sexual doblemente calificado y homicidio triplemente calificado.

Lee además

Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre de 2014 en una casilla ubicada en 226 entre 46 y 47, en la localidad platense de Ángel Etcheverry, cuando Ramona del Valle Roldán, de 53 años y su hija Gisela Jésica Sosa (22) fueron sorprendidas por al menos dos individuos que irrumpieron en su hogar, propinándoles una serie de agresiones que terminaron con consecuencias fatales para una de ellas. La madre sufrió fracturas de cráneo como resultado de los golpes recibidos y fue objeto de un abuso sexual que la dejó gravemente herida. Tras una agonía de casi una semana en el Hospital de Melchor Romero, la mujer falleció.

justicia tribunales expedientes -1.JPG
El juicio oral se desarrollará en la sala mayor del fuero Penal de La Plata.

El juicio oral se desarrollará en la sala mayor del fuero Penal de La Plata.

Su hija falleció 9 meses después tras sufrir un paro cardiorespiratorio a causa de shock séptico producto, según la familia, de las numerosas intervenciones quirúrgicas a las que debió ser sometida tras el ataque.

La pesquisa en La Plata

El contexto en el que se llevaron a cabo los crímenes, un ambiente de absoluta indefensión para las víctimas, y el uso de una violencia extrema son elementos clave en la argumentación de la fiscal Virginia Bravo, investigadora del caso. La letrada hizo énfasis en que se trató de un ataque deliberado, cuyo objetivo inicial no era solo el robo, sino que implicaba una agresión directa a la integridad de las mujeres. La inclusión del agravante de violencia de género es fundamental para sostener el cargo de homicidio triplemente calificado.

fiscal virginia bravo.jpg
Virginia Bravo, fiscal de instrucción de La Plata.

Virginia Bravo, fiscal de instrucción de La Plata.

Puloco Benítez y Britte fueron detenidos poco después de los hechos y se encuentran en prisión preventiva desde entonces. Enfrentan una de las imputaciones más graves en el Código Penal argentino, la cual incluye el femicidio. De ser hallados culpables, podrían enfrentarse a una pena de prisión perpetua. Todo está en manos de la Justicia.

El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar