Un supermercado Día fue clausurado en medio de un amplio operativo desplegado por personal de la Municipalidad deLa Plata. Según consta en las actas de comprobación, el procedimiento reveló serias irregularidades en la habilitación del comercio, las medidas de seguridad y los controles bromatológicos.
Fuentes comunales confirmaron a 0221.com.ar que los inspectores detectaron que en el local se ofrecía a la venta mercadería vencida y en dudoso estado, entre otras faltas graves.
El procedimiento realizado por inspectores de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia tuvo lugar el último domingo en el local ubicado en 120 y 80, donde los agentes descubrieron que el comercio no contaba con el certificado de Bomberos aprobado y la salida de emergencia presentaba dos barrales soldados de punta a punta que impedían su apertura. En esa misma línea, también se pudo comprobar que los baños se encontraban fuera de servicio y desprendían un olor nauseabundo, mientras que los matafuegos estaban obstruidos por mercadería, impidiendo su correcto uso ante una eventual emergencia.
Supermercado Día clausurado (1)
La Municipalidad de La Plata detectó serias irregularidades en el supermercado Día clausurado
La más grave de las infracciones, sin embargo, fue detectada cuando los inspectores comenzaron a analizar la mercadería. "Se secuestró carne vacuna con aspecto dudoso y se decomisó mercadería vencida que se encontraba a la venta", indicaron los voceros consultados por este medio y agregaron que los agentes constataron un alto nivel de suciedad y hasta la presencia de roedores.
La denuncia que llevó a la clausura del supermercado Día
En los últimos días había trascendido la denuncia de un exempleado de la firma que había dado cuenta no solo de graves incumplimientos de derechos laborales sino también de pésimas prácticas sanitarias en la sucursal clausurada. Entre las acusaciones, el extrabajador hablaba de la presencia de cucarachas, la venta de quesos en mal estado y la falta de un botiquín de primeros auxilios.
De acuerdo a su testimonio, trabajaba 5 días a la semana con jornadas de 12 horas diarias por un salario mensual de $407.000, sin registración, cobertura médica ni condiciones básicas de seguridad. El denunciante también había aportado imágenes que corresponderían a sucursales de la firma y afirmaba que la orden era cortar "la parte mala" de los quesos en mal estado para poder venderlos.
WhatsApp Image 2026-01-09 at 14.42.25
El exempleado despedido compartió imágenes que dan cuenta del mal estado de la mercadería ofrecida a la venta
Pese a todo, en la Comuna añadieron que estos procedimientos se desarrollan de manera permanente en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de garantizar el orden, la seguridad y las condiciones de higiene, así como de proteger la salud de los vecinos y vecinas de La Plata.