viernes 12 de julio de 2024

Cerraron la Plaza Italia para comenzar con las obras de remodelación

Desde este sábado la tradicional Plaza Italia permanecerá cerrada por completo en el marco de la iniciativa que busca revalorizar espacios públicos de La Plata.

--:--

La Municipalidad de La Plata cerró este sábado la Plaza Italia con el objetivo de dar comienzo a los trabajos de puesta en valor y revalorización. La iniciativa forma parte de un proyecto que impulsa el intendente Julio Alak para que los espacios públicos de la ciudad recuperen el brillo.

Las tareas a ejecutar contemplan la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, recuperando su posición original, y la generación de un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento en el espacio que hoy se destina al estacionamiento. Estas obras se llevarán a cabo con fondos municipales.

Lee además

El proyecto incluye la instalación de nueva luminaria y mobiliario urbano mientras que los juegos infantiles serán acondicionados manteniéndose en su ubicación actual. El solado, en tanto, será renovado y unificado con baldosas graníticas grises que garantizarán un nivel uniforme en toda la superficie, y se asfaltará el perímetro para permitir una mejor circulación.

Se estima que esta intervención estará finalizada en un plazo de 4 meses. En ese sentido, las autoridades locales señalaron que se preservará y fortalecerá el patrimonio forestal con la introducción de especies nativas, la plantación de 110 nuevos árboles y de los ejemplares faltantes en la vereda, y se sumarán un total de 855 metros cuadrados de espacio verde.

plaza italia obras remodelacion tapado lona venta ambulante feria-0021.JPG
Plaza Italia desde adentro, con el cerco verde ya colocado y detrás la transitada avenida 7.

Plaza Italia desde adentro, con el cerco verde ya colocado y detrás la transitada avenida 7.

La renovación de Plaza Italia recibió el apoyo del cónsul general de Italia, Pierluigi Schettino, y de diversas entidades italianas con sede en la ciudad. Además, los vendedores ambulantes que habían instalado puestos en el lugar aceptaron la propuesta del Gobierno local de relocalizarlos y ejercer la actividad en el marco de las normas vigentes.

¿Cómo será la nueva Plaza Italia?

Las tareas a realizar incluirán:

  • La construcción de un nuevo paseo peatonal
  • La reubicación del monumento
  • La colocación de un solado de baldosones graníticos
  • La instalación de iluminación y mobiliario urbano
  • La puesta en valor de espacios verdes con nueva vegetación
remodelacion plaza italia (1).jpeg
Una imagen que proyecta cómo quedará Plaza Italia una vez concluidas las obras.

Una imagen que proyecta cómo quedará Plaza Italia una vez concluidas las obras.

La colectividad manifestó su apoyo para remodelar la Plaza Italia

Referentes de la comunidad italiana en La Plata se reunieron este miércoles con el intendente Julio Alaky le manifestaron su apoyo unánime al proyecto de reconstrucción en la histórica plaza ubicada en 7 y 44.

plaza italia obras remodelacion tapado lona venta ambulante feria-0007.JPG
Las obras de renovación serán financiadas íntegramente con fondos municipales.

Las obras de renovación serán financiadas íntegramente con fondos municipales.

La entidad, según se anunció, será beneficiaria de un programa de fortalecimiento institucional que le permitirá optimizar la prestación de sus servicios. A través del acuerdo, APRILP cederá la playa de estacionamiento instalada dentro del espacio verde de 7 y 44 y, a cambio, recibirá una compensación de $8.000.000 por mes.

El acuerdo con los vendedores ambulantes

Los vendedores ambulantes de Plaza Italia llegaron a un acuerdo con la Municipalidad de La Plata y adhirieron al programa de reconversión propuesto para regularizar su actividad y desarrollarla en el marco de las normas vigentes trasladándose a un nuevo predio.

plaza italia obras remodelacion tapado lona venta ambulante feria-0018.JPG
Hubo acuerdo para que los vendedores ambulantes dejen el lugar.

Hubo acuerdo para que los vendedores ambulantes dejen el lugar.

La decisión de los puesteros se da en el marco del Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública, una iniciativa que promueve el fortalecimiento productivo y su ordenamiento territorial ofreciendo a los vendedores optar por la relocalización comercial y ocupar un puesto de venta en un predio habilitado en Meridiano V.

El Municipio se encargará de garantizar la infraestructura necesaria para el ejercicio de la actividad comercial. Asimismo, propone acceder a cursos de formación en oficios, a través de ofertas de capacitación que la Comuna pondrá a disposición de los interesados con su posterior articulación con empresas platenses, bajo la premisa de fomentar su inserción en el mundo laboral.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar