En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante de La Plata prorrogará por un año más el cambio de taxis, remises y transportes escolares hasta el 31 de diciembre de 2025. A diferencia de otros años, esta vez los vehículos deberán superar una Verificación Técnica Vehicular (VTV) exhaustiva para saber si están en condiciones de acceder al beneficio.
Los proyectos de ordenanza fueron tratados en la comisión de Transporte del lunes y obtuvieron el visto bueno. El primero extiende por 12 meses el vencimiento de los remises modelo 2012 y 2013; el segundo prorroga por el mismo lapso el vencimiento de los vehículos taxímetros de los modelos 2009, 2010 y 2011, mientras que el último proyecto propone la extensión también hasta el 31 de diciembre de 2025 para los transportes escolares modelo 2004.
Se trata de un pedido que se repite cada fin de año ya que, debido a las sucesivas crisis, tanto las organizaciones que nuclean a taxis como a remises y combis escolares piden postergar el cambio de unidades que está fijado por ordenanza.
¿Qué dicen los proyectos que ingresaron al Concejo Deliberante?
"Prorrógase por el termino de 12 meses a partir del 1° de enero del 2025 al 31 de diciembre del 2025 la renovación de las unidades afectadas al servicio de remises, cuyos modelos sean del año 2012 y 2013", marca una de las iniciativas, al tiempo que señala: "Los titulares de los vehículos comprendidos en el artículo precedente que hagan uso de la prórroga deberán cumplimentar con todo lo establecido por la Ordenanza N° 9.215".
Por su parte, el proyecto que se refiere al caso de los taxis plantea que los titulares de los vehículos modelo 2011 que hagan uso de la prórroga se deberán reempadronar en junio del 2025, donde se revisará técnicamente para los posteriores seis meses ante la Dirección General de Transporte. En tanto que los titulares de los taxis modelo 2009 y 2010 que adhieran a la prórroga deberán efectuar una revisión técnica especial eliminatoria en diciembre de este año ante el mismo organismo.
transporte escolar.jpg
Al igual que los taxistas y remiseros, los transportistas escolares de La Plata también piden prorrogar el cambio de unidades
En caso de sancionarse la ordenanza, lo mismo aplicaría para los transportes escolares modelo 2004, que deberán someterse a una revisión minuciosa para poder continuar operando. En caso de que se incumpla esta revisión, el Departamento Ejecutivo podrá determinar la inhabilitación de estos vehículos.
No es la primera vez que el Concejo Deliberante de La Plata debate una prórroga para el cambio de unidades afectadas al servicio de pasajeros. En ocasiones anteriores, las prórrogas han sido solicitadas producto de la imposibilidad de acceder a créditos accesibles, los altos costos de los vehículos nuevos y la necesidad de mantener en funcionamiento servicios esenciales para la comunidad.