jueves 06 de junio de 2024

Aval judicial para ARBA contra una medida cautelar impulsada por propietarios en countries de La Plata

Una jueza de La Plata rechazó una medida cautelar de habitantes de countries que no quieren pagar el aumento de ARBA para el impuesto inmobiliario.

--:--

Una jueza del fuero Contencioso Administrativo de La Plata rechazó una medida cautelar contra las liquidaciones del Impuesto Inmobiliario del año 2024 de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) impulsado por 33 contribuyentes, los cuales la mayoría reside en prestigiosos countries de la capital bonaerense, involucrando más de 50 partidas pertenecientes a la Planta Urbana Country.

Del mismo modo que en una causa judicial referente al Impuesto Inmobiliario de la Planta Rural, recientemente, con fecha 30/05/2024, la magistrada María Ventura Martínez no hizo lugar al planteo de estos habitantes de lujosos barrios cerrados con un poder adquisitivo muy superior a la media local, provincial y nacional.

Lee además

Entre los amparistas que reclamaron en la Justicia pagar sin aumento se encuentran empresarios inmobiliarios, médicos, arquitectas y abogados penalistas entre otros destacados profesionales, comerciantes y empresarios de La Plata que residen barrios privados de la localidad de City Bell.

La postura de ARBA en la Justicia

Mediante la citada medida cautelar, los actores, más allá de la coyuntura extremadamente delicada por la que atraviesa el país, debido a un contexto inflacionario que se ha acrecentado en los últimos meses, requerían abonar el Impuesto Inmobiliario correspondiente al año 2024 al mismo valor del año 2023, es decir, sin los incrementos previstos para el año en curso y con las bonificaciones que rigieron en el año 2023. Asimismo, solicitaban que se le impida a ARBA realizar acciones tendientes al cobro del impuesto.

ARBA 4.jpg
La justicia avaló la decisión de ARBA y le dijo "no" a propietarios en countries de La Plata.

La justicia avaló la decisión de ARBA y le dijo "no" a propietarios en countries de La Plata.

En su presentación, el organismo de recaudación argumentó que ARBA es la responsable de ejecutar la política tributaria, diseñada mediante la Ley Impositiva 2024, de acuerdo a un esquema progresivo y equitativo, que fue dictada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se indicó que, el marco legal ha sido establecido respetando las pautas de los Consensos Fiscales, especialmente, el del año 2021, siendo por tanto la liquidación del tributo plenamente legal, por lo que ARBA no sólo está facultada, sino obligada a intimar y ejecutar su cobro en los casos de falta de pago.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar