La Provincia ratificó este viernes cómo quedará el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico que EDELAP presta en La Plata, Berisso y Ensenada. Con ello, el incremento de la luz se sumará a una larga lista de rubros que también subirán este mes.
La Provincia oficializó la actualización de las tarifas del servicio eléctrico actualizadas por el OCEBA para la ciudad y resto de la región.
La Provincia ratificó este viernes cómo quedará el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico que EDELAP presta en La Plata, Berisso y Ensenada. Con ello, el incremento de la luz se sumará a una larga lista de rubros que también subirán este mes.
Según en nuevo cuadro tarifario publicado como anexo de la citada Resolución, las sumas que aumentarán las facturas variará según el tipo de usuario, la zona y el consumo, así como la clasificación de la empresa. Cabe destacar que las tarifas de luz de EDELAP se componen de un cargo fijo que se cobra siempre, haya habido o no consumo, y otro que es variable y cuyo costo cambia de acuerdo a la cantidad de kilovatios (kWh) consumidos en el mes.
La Tarifa 1, correspondiente a lo que se considera "pequeñas demandas" de uso residencial, se subdivide en R1 y R2 de acuerdo a la cantidad de consumo. En el caso de la Tarifa 1 R1 el costo fijo pasará a $2.288,62, mientras que el variable se irá a $99,0442.
La Tarifa 1 R2 presenta diferentes cargos dependiendo del consumo total: en un extremo se encuentran aquellos que requieran 151 y 325 kWh mensuales y tendrá un costo fijo de $6.680,48 y uno variable de $93,9831, mientras que en el otro se encuentran aquellos con consumo de 1.400 kW/h por mes y deberán afrontar pagos de $40.033,77 como costo fijo y $111,1968 como costo variable.
Extrañamente, el último aumento autorizado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos había sido confirmado hace apenas 10 días. Según estaba previsto, las tarifas iban a subir un 4% en promedio, pero la última actualización tarifaria impulsada por el Gobierno nacional obligó a modificar las tarifas antes de lo esperado.
Según se indica en la Resolución N° 1001/24, el recálculo de los valores del cuadro tarifario regirá ara el período comprendido entre el 1º de agosto de 2024 al 31 de octubre de 2024. La norma no solo aprueba los aumentos sino también la actualización de los costos propios de distribución, según lo dispuesto por Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).
"Las tarifas de distribución aplicables al abastecimiento de usuarios reflejarán los costos de adquisición de la electricidad, de transporte y su expansión y los costos propios de distribución que se reconozcan por el desarrollo de la actividad específica de distribución de la electricidad, en virtud de los contratos otorgados por la Provincia o las Municipalidades", indican los considerandos del escrito a la hora de justificar la suba.
En el mismo sentido, se explica además que la provincia de Buenos Aires "se encuentra en una Etapa de Transición Tarifaria tendiente a lograr la sustentabilidad del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de los distribuidores provinciales y municipales bajo jurisdicción de esta Provincia, considerando el estado de emergencia económica, sanitaria y energética, entre otras, dispuesto por la Ley Nº 15.165".