El intendente de La Plata Julio Alak se reunió con autoridades del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana (OPISU) y vecinos de El Mercadito en el marco del plan de obras que incluyen una plaza, veredas nuevas, luminarias, espacios recreativos y pavimentación de calles. Se trata de la reurbanización que se ejecuta en el barrio con apoyo del gobierno provincial.
Del encuentro participaron autoridades del OPISU, entre ellas su directora ejecutiva Romina Barrios; y referentes barriales. La reunión tuvo como objetivo repasar el avance de las obras y reforzar la articulación entre el Municipio y la Provincia.
"Este proyecto de urbanización, que OPISU lleva adelante con todo el apoyo del Municipio, es fundamental para mejorar la calidad de vida las familias que habitan en El Mercadito, generando mejoras en el entorno urbano, en el acceso a servicios y en la disponibilidad, también, de espacios públicos que fomenten el fortalecimiento de los lazos comunitarios", sostuvo Alak.
WhatsApp Image 2025-05-18 at 18.00.19.jpeg
Julio Alak se reunió con autoridades de OPISU y vecinos para coordinar los avances del plan de urbanización en El Mercadito.
Las obras que se desarrollan en El Mercadito
Actualmente, en el barrio se construye un espacio público con sectores recreativos, un salón de usos múltiples de 200 metros cuadrados, una cancha de fútbol 11 con iluminación, un playón deportivo y áreas de juegos para chicos. Estas obras se complementan con veredas, mobiliario urbano, forestación y luminarias.
El plan también incluye obras hidráulicas para mitigar inundaciones, limpieza y saneamiento, gestión de residuos y la pavimentación de calles clave como 119, 516 y 519 bis, lo que permitirá mejorar notablemente la circulación interna y el acceso de los vecinos a los distintos sectores del barrio.
Obras calles asfaltado asfalto (7).jpg
Los trabajos incluyen obras hidráulicas para mitigar inundaciones y pavimentación de calles clave, entre muchas otras obras.
"Estas obras se implementan a partir de las necesidades del barrio y son fundamentales para fortalecer la integración del lugar, fomentando el trabajo local. El proyecto, además, forma parte de una estrategia integral construida junto al Municipio que impacta en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas del lugar y tiene que ver con una decisión del gobernador Axel Kicillof de un Estado presente que dé respuestas a las problemáticas que surgen de las propias comunidades", expresó Barrios.
Cabe recordar que este trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Plata y la Provincia se complementa con la reciente firma de un convenio que busca profundizar las obras en el barrio, tras la apertura de la nueva colectora de la Autopista La Plata-Buenos Aires y su conexión con la avenida 520. También se avanza con un proceso de regularización dominial que apunta a brindar mayor seguridad jurídica a las familias.