En el marco de los distintos trabajos que viene llevando adelante la Municipalidad de La Plata sobre el espacio público, la administración de Julio Alak apunta a mejorar un sector de la ciudad para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
El Municipio busca que una zona del casco urbano de La Plata sea reconocida por la UNESCO por su valor histórico y arquitectónico único.
En el marco de los distintos trabajos que viene llevando adelante la Municipalidad de La Plata sobre el espacio público, la administración de Julio Alak apunta a mejorar un sector de la ciudad para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
La noticia fue revelada por el propio intendente, que en las últimas horas reconoció que una vez finalizadas las obras en las Plazas San Martín, Italia y Rocha, se avanzará en la renovación del Bosque y el Parque San Martín.
El intendente Julio Alak dio detalles del plan de obras municipal y adelantó que buscarán que el eje fundacional de La Plata sea declarado patrimonio cultural.
Julio Alak informó cuándo empezarán a funcionar las oficinas de diagonal 80 y dio detalles del centro de Seguridad y Control Urbano que funcionará en La Plata.
"En Parque San Martín ya empezamos con la recuperación de espacios verdes y en El Bosque encontramos 40 familias de Ensenada viviendo sobre las vías del ferrocarril", explicó Alak en diálogo con 221 Radio, al tiempo que deslizó su intención de mejorar el eje fundacional de La Plata para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Así las cosas, la idea de la Comuna es terminar de pulir los espacios verdes que marcan los límites del eje fundacional para que la ciudad sume una nueva distinción a nivel mundial. El pedido no será para que se reconozca todo el casco urbano ya que desde la administración local entienden que las edificaciones modernas y la expansión de la ciudad han alterado su estructura original.
El jefe comunal planteó que "no decimos todo el casco porque lamentablemente por la altura de los edificios se deformó", sin embargo destacó que todo "el eje fundacional conserva toda la administración pública entre 51 y 53 y es un modelo de ciudad único en el mundo".
Para ello, una vez finalizadas las obras en las principales plazas de La Plata, el Municipio avanzará en la colocación de baldosas en Plaza Moreno y la mejora de estos espacios públicos: "Si arreglamos Parque San Martín y El Bosque nos queda perfecto todo el eje fundacional y de esta manera insistiremos ante UNESCO", precisó Alak.
Para que un sitio sea incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, debe poseer Valor Universal Excepcional (VUE), por lo cual debe cumplir al menos uno de los diez criterios establecidos por la UNESCO. Además, los bienes culturales o naturales deben ser únicos e irremplazables, y tener condiciones de integridad y autenticidad. Asimismo, deben tener un sistema de protección y gestión que garantice su salvaguarda.
Con las mejoras en el eje fundacional de La Plata, Alak pretende que la ciudad se sume a la lista y de sitios Patrimonio de la Humanidad -como ya lo intentó en otra oportunidad durante su anterior período de gobierno- destacando su singular diseño urbanístico y los espacios públicos emblemáticos.