La Plata volvió a posar su atención sobre uno de los inmuebles más emblemáticos del casco urbano. El edificio Argoth, una pieza de valor patrimonial y una de las estructuras con mayor potencial de reconversión de la ciudad. Un lugar con un restaurante exclusivo, rooftop en las nubes y 83 suites.
El proyecto Argoth se levanta sobre una estructura cargada de memoria productiva para La Plata. El edificio actual se construyó sobre la histórica Fábrica Minoli Hnos., levantada en 1931 por la empresa del reconocido constructor Santos Farroni. Esa fecha, aún visible en el grabado de su fachada, recuerda el origen de una pieza industrial que marcó una época.
En aquellos años, Minoli Hnos. fue pionera en el país en la producción de cojinetes y en la rectificación de motores, una actividad que ubicó a La Plata dentro del mapa industrial nacional. La planta había sido fundada por el mecánico Herminio Minoli bajo el nombre Industria de Cojinetes (Indeco), y funcionó originalmente en calle 56 entre avenida 1 y 2, hasta que fue trasladada a Gonnet y luego adquirida por la multinacional estadounidense Federal Mogul (FM).
La fachada que hoy se preserva fue originalmente el sector donde operaba la administración de la fábrica. La arcada histórica, por donde ingresaban los trabajadores, se convertiría en caso de concretarse la opción hotelera, en el acceso principal del hotel cinco estrellas, integrando pasado y modernidad en un mismo gesto arquitectónico.
“Respetar la historia es parte central de nuestra visión. Nos interesa que el nuevo proyecto dialogue con la memoria urbana de La Plata”, destacó Viviana Yacoub, presidente de la compañía.
Con aproximadamente 14.000 metros cuadrados de superficie, el edificio Argoth representa una oportunidad singular para recuperar patrimonio, generar valor urbano y reactivar un punto clave del entramado platense.
Una pieza patrimonial que encaja con la idea de La Plata
La posible intervención sobre la ex Minoli Hnos. se alinea con la estrategia de Yacoub Real Estate & Developers de integrar arquitectura contemporánea con estructuras históricas, un enfoque que la empresa ya aplicó en la recuperación de la megaestructura de avenida 7 entre 48 y 49, abandonada durante cuatro décadas.
Hotel Hilton (2).jpg
Argoth, el gigante de La Plata que vuelve a nacer con un edificio de lujo
Para la compañía, ese “amalgamiento” entre pasado y presente es parte del ADN de su expansión. “Cuando recuperamos un edificio con historia, no solo construimos metros: honramos a la ciudad y fortalecemos su identidad arquitectónica”, expresó Yacoub.
El edificio Argoth, con su historia, su escala y su ubicación estratégica está destinado a convertirse en uno de los proyectos más comentados de los próximos años en La Plata. “La ciudad merece desarrollos a la altura de su historia. Y este edificio es una oportunidad única para lograrlo”, concluyó Viviana Yacoub.