La justicia Penal de La Plata archivó la denuncia por abuso sexual a un funcionario público realizada por su ex pareja que aseveró que ella y sus dos hijos varones fueron víctimas. Sin embargo, en la profunda investigación realizada no se pudo comprobar la teoría del caso de la denunciante.
Las identidades de los protagonistas se mantendrán en reserva ya que hay menores de edad. El ahora ex acusado ahora realizó una contradenuncia. Su ex esposa se fue del país y se llevó a los chicos.
El abogado Marcelo Peña asiste al padre de los jóvenes con quienes perdió contacto. Ya se presentó en la justicia local, solicitó ser particular damnificado en el proceso, petición que debe ser resuelta en el juzgado de Garantías que interviene en la investigación penal.
El letrado analiza los pasos a seguir ya que también interviene un juzgado del fuero de Familia. Se trata del Juzgado 6 a cargo de la jueza María del Rosario Rocca. Por el momento no se descarta que se trate de un caso de “falsa denuncia”.
Edificio de Fiscalías (3).JPG
La causa Penal traminó en la UFIJ 1 de La Plata.
Foto: AGLP
Las falsas denuncias de abuso sexual pueden tener graves consecuencias para los hombres acusados, especialmente en casos en que hay hijos en común con la denunciante. A continuación, se presentan algunos de los riesgos más significativos, como daños a la reputación y vida profesional.
Una acusación de abuso sexual, aunque luego se prueba falsa, suele dañar de manera irreversible la reputación del acusado. Puede generar la pérdida de empleos, oportunidades profesionales y relaciones personales, ya que la sola sospecha puede tener consecuencias a largo plazo, incluso después de ser desestimada en el ámbito judicial.
Proyecto en marcha
Peña presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal y agravar las penas por falsas denuncias de violencia de género que suelen realizar mujeres a sus ex parejas varones.
La iniciativa busca castigar con penas de prisión las falsas denuncias. Encontró un fuerte apoyo en el Congreso nacional. Al menos 15 diputados nacionales apoyaron la iniciativa del letrado platense.
Marcelo Peña abogado libertario
Así el trámite legislativo dio un paso más camino a la sanción de la modificación del Código Penal para los delitos de falsa denuncia y falso testimonio. Cabe aclarar que el mismo todavía debe ser tratado en comisiones pera avanza el trámite parlamentario.
"Queremos que quede claro que, a partir de ahora, estas acciones podrían ser castigadas con una pena efectiva", dijo el autor de la iniciativa que plantea penas de prisión efectiva para quienes realicen denuncias falsas en el ámbito familiar.
De acuerdo con Peña, la propuesta contempla sanciones tanto para hombres como para mujeres que utilicen estas prácticas con fines personales. "Aunque las penas están dirigidas a ambos progenitores, en el 90 por ciento de los casos las denuncias falsas provienen de mujeres que, por motivos económicos, patrimoniales o por despecho, alegan situaciones inexistentes que afectan la salud mental de los hijos", explicó.
La justicia en la mira
El profesional agregó que la reincidencia en este tipo de denuncias es un aspecto que también abordan en el proyecto, con el objetivo de generar un efecto disuasivo. "Queremos que quede claro que, a partir de ahora, estas acciones podrían ser castigadas con una pena efectiva, sin posibilidad de suspensión del juicio a prueba. Un precedente importante fue el caso Góngora, en el que, en contextos de género y familia, se limitó la suspensión. En situaciones donde las denuncias falsas agravan el estado psicológico de los niños, no se puede actuar con indulgencia", concluyó.
El autor del proyecto es uno de los referentes libertarios en la capital de la provincia de Buenos Aires. Fue uno de los primeros en apoyar al actual presidente Javier Milei. “Cuando se apunta a la falsedad, empiezan a generarse roces en todo lo que es la estructura interna del poder judicial, los jueces de familia no resuelven hasta tanto no terminan archivadas –luego de comprobarse la inocencia de la persona denunciada– las causas, y eso puede demorar un año o año y medio, pasa en los falsos delitos de abuso o de contexto de violencia de género... Sin perjuicio de que algunos magistrados en la esfera familiar no quieren resolver una resolución de forma expeditiva hasta tanto no está resulta la cuestión penal, pero sucede que el derecho penal no es expeditivo y genera que los niños sean rehenes del sistema”, explicó el letrado.
"El delito de falsa denuncia termina archivado"
El abogado remarcó, entonces, que, “más que acentuar la cuestión de la pena con prisión de efectivo cumplimiento, que la mujer u hombre que miente sepa que el peso de la ley viene detrás. La persona que realmente tenga un caso verosímil va a estar segura de denunciar, aquel que va a asesorar con falsedad que sepa también que tiene un efecto de una sanción penal detrás”.
“Cuando recién se comprueba que la denuncia contra la persona denunciada es falsa, o hay un falso testimonio, el delito de falsa denuncia termina archivado y, cuando vos querés impulsarle la denuncia, la causa se encuentra prescripta y no hay sanción, con esto no solo avanzamos contra quien hace una denuncia falsa, sino contra aquellos profesionales que los asesoran y alientan a realizar denuncias falsas”, enfatizó.
Placa 0221 violencia de género.jpg