martes 23 de julio de 2024

Hito sustentable: La Plata presentó el primer micro eléctrico de fabricación nacional

Tras un trabajo conjunto entre la UNLP y la empresa de transporte Nueve de Julio que llevó más de dos años, La Plata se convirtió en pionera en la fabricación de unidades eléctricas

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El 5 de junio de 2023, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, La Plata pasó a la historia como la primera ciudad de la Argentina en fabricar un micro impulsado íntegramente por energía eléctrica.

Tras más de dos años de trabajo desde el primer anuncio en el que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa de transporte Nueve de Julio S.A.T informaron que trabajaban en la adaptación de una unidad para su funcionamiento a base de energía generada por baterías de litio, finalmente ese día el micro fue presentado en sociedad.

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En un principio, la unidad tenía un motor convencional que fue reconvertido por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y de la empresa de transporte, en las instalaciones del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP). Respecto del proceso de conversión, los profesionales que trabajaron en el mismo informaron que se sacó el sistema de propulsión a combustión, el motor, el tanque de combustible y los sistemas de refrigeración mientras que se mantuvo la instalación eléctrica original, el sistema neumático de los frenos y también la suspensión. Luego se le colocó la batería de litio, el motor y un nuevo compresor, entre otras modificaciones.

La unidad eléctrica no produce vibraciones ni emisiones contaminantes y es silenciosa. Las mediciones del nivel del ruido registraron 66 decibeles en promedio, que es considerado como el ruido ambiente, mientras que en un coche a combustión se llega a los 87 decibeles, lo que resulta perjudicial para el ser humano.

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El 5 de junio de 2023, en el Día Mundial del Medio Ambiente, La Plata se convirtió en la primera ciudad argentina en fabricar un micro eléctrico.

El 5 de junio de 2023, en el Día Mundial del Medio Ambiente, La Plata se convirtió en la primera ciudad argentina en fabricar un micro eléctrico.

Además de beneficiar a los usuarios, es beneficioso para los choferes no solo a nivel auditivo sino también por la ausencia de vibraciones. "Las personas tienen un límite máximo de vibraciones diarias que puede soportar y un chofer de colectivo supera los límites. Absorbe muchas ibraciones con su cuerpo propias del motor. En cambio, en un coche eléctrico estas vibraciones no existen porque tiene sólo una pieza móvil que es el rotor y no vibra. Entonces, para el chofer y para los ocupantes es un viaje mucho más placentero y mucho menos perjudicial", informó a 0221.com.ar durante la presentación de la unidad Javier Eguren, uno de los cuatro estudiantes de Ingeniería Electromecánica que participaron en la reconversión del vehículo.

El micro tiene una autonomía de 198 kilómetros, casi igual a la de un coche a combustión normal en un ciclo de trabajo de ocho horas, que puede hacer hasta 200 km. En cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW insume entre cuatro y seis horas.

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En la presentación estuvieron el entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber; el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis y el presidente de la Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro, entre otros.

En la presentación estuvieron el entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber; el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis y el presidente de la Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro, entre otros.

El acto de presentación oficial tuvo lugar en la sede de la empresa Nueve de Julio y contó con la presencia del entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber; el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), Marcos Actis y el presidente de Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro, entre otros funcionarios y autoridades.

Según explicó Actis, la readecuación del colectivo insumió unos 130.000 dólares, sumando el costo del vehículo totaliza poco menos de 250.000 dólares, “un 50% menos de los casi 500.000 que hubiera costado adquirir un micro de las mismas características e importarlo del exterior”, comparó el ingeniero. Actualmente, Mendoza y Capital Federal ya utilizan micros eléctricos con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, sin embargo, las unidades son de origen chino.

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Tras la presentación del micro eléctrico, en junio de 2023 solo restaba instalar la máquina lectora de tarjeta SUBE para habilitar su circulación como transporte público. Al respecto, durante una entrevista en el programa Ciudadanos, el presidente de la empresa había afirmado que "hay una resolución que congela la cantidad de máquinas SUBE. Yo lamento que esto sea así y tengamos que operar con esta cantidad de unidades”.

Actualmente, ese problema continúa irresuelto, según informaron voceros de la empresa a 0221.com.ar, por lo cual el primer micro eléctrico fabricado en el país continúa sin recorrer las calles de La Plata.

CÓMO SE GESTÓ LA CREACIÓN DEL PRIMER MICRO ELÉCTRICO DEL PAÍS EN LA PLATA

El proyecto de reconversión del micro se inició en tiempos de pandemia, luego de que, en una cena del Día de la Industria, el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), Marcos Actis, le comentara al presidente de Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro, que estaban trabajando en proyectos de electromovilidad.

“Walter nos dijo 'yo les pongo un colectivo' y así empezamos y lo hicimos a pulmón", recordó el decano y contó que luego el proyecto fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, para recibir un aporte no reembolsable asociativo y así lograron llevar adelante el costoso proyecto.

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Antes de reconvertir la unidad 0 km que fue presentada, se trabajó en un primer prototipo que estuvo listo en diciembre del 2020 y llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros.

Antes de reconvertir la unidad 0 km que fue presentada, se trabajó en un primer prototipo que estuvo listo en diciembre del 2020 y llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros.

Antes de reconvertir la unidad 0 km que finalmente fue presentada, trabajaron en un primer prototipo de micro eléctrico que estuvo listo en diciembre del 2020, que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros. El modelo actual, con la experiencia acumulada, logró perfeccionarse y permitió la evaluación de factibilidad técnica y económica, así como también visualizar las diversas necesidades de la legislación actual para permitir la circulación de este tipo de vehículos en el territorio provincial.

“Vamos a colocar 40 pilas de litio de 4 kilos y medio cada una. Es complejo por cuestiones que tienen de carga y hay que tener mucho cuidado”, había informado por entonces el investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial, Guillermo Garaventa.

El litio es un mineral que abunda en Argentina y posee una gran capacidad para almacenar energía eléctrica. “La filosofía de la Facultad es hacer divulgación del litio. Este es un elemento estratégico a nivel mundial, que lo vienen a buscar con excusas diversas pero la realidad es que lo necesitan porque el mundo habla de autos eléctricos y el litio más puro más y barato está en Argentina, Bolivia y Chile”, explicó Garaventa.

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El primer prototipo fue presentado el 9 de julio de 2021, en el marco del 82° aniversario de la empresa Nueve de Julio SAT.

El primer prototipo fue presentado el 9 de julio de 2021, en el marco del 82° aniversario de la empresa Nueve de Julio SAT.

Esa primera unidad fue presentada el 9 de julio de 2021, en el marco del 82° aniversario de la empresa Nueve de Julio SAT, en un evento en el que participó el entonces intendente de La Plata, Julio Garro.

Previo a ese primer prototipo de 2020, los investigadores de la Facultad de Ingeniería ya contaban con experiencia en el tema, al poner en marcha el Ecobus (el primer transporte 100% ecológico de La Plata), reconvirtiendo un automóvil Gol y replicar luego la experiencia con una camioneta que fue entregada en mayo de 2020 al municipio de Tapalqué.

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