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Futurista y ecológico: así es por dentro el micro eléctrico que desarrolla la UNLP

El prototipo será clave para reducir las emisiones contaminantes pero también le ofrece al usuario una nueva forma de viajar.

La empresa Nueve de Julio y la Facultad de Ingeniería de la UNLP continúan con el desarrollo del primer colectivo eléctrico desarrollando en suelo argentino. Luego de firmar un convenio, los especialistas continúan con los ensayos para reconvertir este vehículo, que funcionará con baterías con pilas de litio, un mineral que abunda en la Argentina y posee una gran capacidad para almacenar energía eléctrica.

La noticia causó un gran impacto entre las autoridades locales y provinciales, por la importancia que tiene que la UNLP sea pionera en el desarrollo de este tipo de tecnologías que son cada vez más utilizadas en todo el mundo.

En ese marco, se conocieron las imágenes del micro luego de completar la reparación de su chapa, pintura y logos. En esta primera etapa, los especialistas del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) quitaron los tanques de combustible, motor, caja de velocidades y demás accesorios que son serán de utilidad para este prototipo. Además, reemplazaron la carcasa exterior por placas de aluminio y así alivianar su estructura.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay alrededor de 20 mil unidades de vehículos de transporte de pasajeros. Lo que sucede es que a los diez años se dan de baja y no pueden circular más. El tema de la reposición de esos vehículos, cuando empresa tiene muchos colectivos, es que se caen de a 20 o 30 y tenés que salir a comprar para sostener tu stock”, explicó a 0221.com.ar el investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial, Guillermo Garaventa. En esa línea, agregó: “Marcos Actis (director del CTA y vicepresidente de la UNLP) mantuvo una reunión con el representante de la Empresa Nueve de Julio, tratar de hacer la reconversión de esos vehículos que llegaron a los diez años. Uno ahí si los puede proyectar, porque al convertirlos a eléctricos. Además, le podés dar una cierta cantidad de años de autonomía, a pesar de que estaban dado de baja porque eran motores a explosión”.

Las principales ventajas de este micro eléctrico son: menor contaminación ambiental (reducción de emisiones CO2 y de contaminación sonora), menor costo de consumo, menor peso y bajo costo de mantenimiento.

En su interior tendrá los asientos tradicionales redistribuidos y cobertores de curva de techo y placas caladas para luminarias. En paralelo se realizará el rediseño de la habitabilidad y conectividad para que los pasajeros tengan toda la información disponible. En esa línea, se estudia la posibilidad de instalar pantallas empotradas o diseñar un techo conformado con una llamativa morfología y efectos de iluminación.

En cuanto al tablero, los ingenieros estudian un diseño de sistemas de monitoreo y se colocarán display táctiles que muestren los parámetros del viaje y del estado del sistema en tiempo real, estimando la autonomía.

Para la última etapa, se realizarán pruebas y ajustes necesarios para que el proyecto cumpla con todos los estándares requeridos. En una primera instancia, el prototipo tendrá dos horas de autonomía a una velocidad promedio de 40 km/h (limitado en función de la velocidad media urbana).

El acuerdo también establece que la UNLP y la empresa Nueve de Julio iniciarán las acciones conjuntas para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de unidades destinadas al transporte público de personas. Hasta el momento, no existen reglamentaciones que regulen y permitan la utilización de unidades propulsadas con energías renovables alternativas en el ámbito de la Provincia y el Municipio.

Futurista y ecológico: así es por dentro el micro eléctrico que desarrolla la UNLP
Primeras imágenes

Futurista y ecológico: así es por dentro el micro eléctrico que desarrolla la UNLP

El prototipo será clave para reducir las emisiones contaminantes pero también le ofrece al usuario una nueva forma de viajar.

28 de junio de 2020

La empresa Nueve de Julio y la Facultad de Ingeniería de la UNLP continúan con el desarrollo del primer colectivo eléctrico desarrollando en suelo argentino. Luego de firmar un convenio, los especialistas continúan con los ensayos para reconvertir este vehículo, que funcionará con baterías con pilas de litio, un mineral que abunda en la Argentina y posee una gran capacidad para almacenar energía eléctrica.

La noticia causó un gran impacto entre las autoridades locales y provinciales, por la importancia que tiene que la UNLP sea pionera en el desarrollo de este tipo de tecnologías que son cada vez más utilizadas en todo el mundo.

En ese marco, se conocieron las imágenes del micro luego de completar la reparación de su chapa, pintura y logos. En esta primera etapa, los especialistas del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) quitaron los tanques de combustible, motor, caja de velocidades y demás accesorios que son serán de utilidad para este prototipo. Además, reemplazaron la carcasa exterior por placas de aluminio y así alivianar su estructura.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay alrededor de 20 mil unidades de vehículos de transporte de pasajeros. Lo que sucede es que a los diez años se dan de baja y no pueden circular más. El tema de la reposición de esos vehículos, cuando empresa tiene muchos colectivos, es que se caen de a 20 o 30 y tenés que salir a comprar para sostener tu stock”, explicó a 0221.com.ar el investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial, Guillermo Garaventa. En esa línea, agregó: “Marcos Actis (director del CTA y vicepresidente de la UNLP) mantuvo una reunión con el representante de la Empresa Nueve de Julio, tratar de hacer la reconversión de esos vehículos que llegaron a los diez años. Uno ahí si los puede proyectar, porque al convertirlos a eléctricos. Además, le podés dar una cierta cantidad de años de autonomía, a pesar de que estaban dado de baja porque eran motores a explosión”.

Las principales ventajas de este micro eléctrico son: menor contaminación ambiental (reducción de emisiones CO2 y de contaminación sonora), menor costo de consumo, menor peso y bajo costo de mantenimiento.

En su interior tendrá los asientos tradicionales redistribuidos y cobertores de curva de techo y placas caladas para luminarias. En paralelo se realizará el rediseño de la habitabilidad y conectividad para que los pasajeros tengan toda la información disponible. En esa línea, se estudia la posibilidad de instalar pantallas empotradas o diseñar un techo conformado con una llamativa morfología y efectos de iluminación.

En cuanto al tablero, los ingenieros estudian un diseño de sistemas de monitoreo y se colocarán display táctiles que muestren los parámetros del viaje y del estado del sistema en tiempo real, estimando la autonomía.

Para la última etapa, se realizarán pruebas y ajustes necesarios para que el proyecto cumpla con todos los estándares requeridos. En una primera instancia, el prototipo tendrá dos horas de autonomía a una velocidad promedio de 40 km/h (limitado en función de la velocidad media urbana).

El acuerdo también establece que la UNLP y la empresa Nueve de Julio iniciarán las acciones conjuntas para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de unidades destinadas al transporte público de personas. Hasta el momento, no existen reglamentaciones que regulen y permitan la utilización de unidades propulsadas con energías renovables alternativas en el ámbito de la Provincia y el Municipio.

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El prototipo será clave para reducir las emisiones contaminantes pero también le ofrece al usuario una nueva forma de viajar.