sábado 11 de mayo de 2024

Anestesistas de La Plata comenzaron a suspender cirugías programadas en hospitales públicos

Los anestesistas de La Plata reclaman por una presunta demora en el pago de sus sueldos e iniciaron con la fuerte protesta en hospitales de toda la región.

--:--

La crisis en el sistema público de salud no cesa y, desde este viernes, sumó un nuevo capítulo: la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) confirmó el inicio de una nueva medida de fuerza por la que comenzaron a supsenderse cirugías programadas en distintos hospitales públicos de La Plata y la región.

Los profesionales emitieron un duro comunicado en el que denunciaron presuntos retrasos del Ministerio de Salud Bonaerense en el pago de sus salarios y advirtieron que muchas de las operaciones previstas tendrán que ser postergadas. Los anestesistas indicaron además que elevaron notas a las autoridades de cada centro de salud con los que tienen convenios para informarles de la decisión.

Lee además

La SPA sostuvo que la decisión tiene varios motivos, pero sobre todo se fundamentan en las demoras en los pagos, que además se deterioran rápidamente a causa de la alta inflación; y las deudas que esto les genera por el retraso en poder cumplir con sus obligaciones.

Cirugías Operaciones (5).jpg
La SPA comenzó a suspender cirugías en centros de salud de La Plata y la región.

La SPA comenzó a suspender cirugías en centros de salud de La Plata y la región.

"Con sumo esfuerzo logramos la cobertura de la actividad de guardia, la cual no sabemos por cuánto tiempo más podremos garantizar de continuar esta falta de percepción de honorarios", agregaron los profesionales afectados por el incumplimiento en el cronograma de pagos por parte de la cartera sanitaria.

¿Cómo es la situación en los hospitales de La Plata y la región?

En este marco, los expertos explicaron que en el Hospital San Juan de Dios la suspensión de cirugías comenzó esta semana y en el Hospital de Niños Sor María Ludovica podría comenzar el próximo lunes "si no hay una solución en lo inmediato". "En igual fecha y por una situación similar, se aplicará la medida de protesta del servicio de anestesiología del Hospital Larrain, de Berisso; y en el caso del Hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero; la medida se realizará el martes 30 de abril", advirtieron.

En tanto, en el Hospital Dorna, de la localidad bonaerense de Montes, la medida se aplicará desde el miércoles 1° de mayo y el servicio de anestesiología del Hospital San Roque de Gonnet se encuentra "en estado de alerta" e iniciaría medidas de protesta ante la falta de pago de no mediar cambios.

Los salarios en la mira

Vale destacar que esta no es la primera vez en que la SPA decide avanzar con una suspensión de las cirugías. Semanas atrás intentó llevar adelante una protesta similar, pero el rápido accionar del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) permitió destrabar el conflicto. La obra social bonaerense le ofreció a los profesionales una constraprestación de 12 millones de pesos mensuales por su labor y para ello propuso reducir a la mitad la cantidad de profesionales que facturan a la entidad.

El último encuentro entre las partes se dio en el marco de la propuesta realizada por la obra social en los primeros días de abril y notificada por cédula a la SPA, mediante la cual se ratificaba la oferta de la obra social de contar con un plantel de 80 anestesiólogos para cubrir las necesidades prestacionales.

Cirugías Operaciones (4).jpg
IOMA le ofreció a los anestesistas un salario mensual de 12 millones de pesos.

IOMA le ofreció a los anestesistas un salario mensual de 12 millones de pesos.

Con respecto a los honorarios, IOMA consignó que podía pagar a partir de abril la suma de 12 millones por mes como monto fijo, adicionando las actualizaciones según las variables macroeconómicas que se vayan dando a lo largo de 2024 y que en la actualidad resultan imposibles de prever.

Esta iniciativa de IOMA tiene en cuenta que hoy aproximadamente 160 anestesiólogos que facturan a la obra social realizan en promedio 1.3 prácticas quirúrgicas por día. "Por tal motivo, la obra social entiende que todos los anestesiólogos están formadas/os de manera uniforme con la calidad certificada por esa sociedad, por lo que considera que todos pueden hacer esas prácticas y al tener ochenta anestesiólogos en vez de ciento sesenta, eso llevaría un promedio de menos de tres cirugías por día por cada profesional".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar