miércoles 21 de octubre de 2026

AERI, el histórico gremio de La Plata tendrá por primera vez una lista opositora después de 65 años

El gremio AERI de La Plata tendrá por primera vez una elección con dos listas. Más de 3.100 trabajadores podrán votar para renovar autoridades.

La Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI), uno de los gremios históricos de La Plata, se prepara para vivir una elección inédita después de 65 años de historia. Por primera vez, la organización sindical contará con una lista opositora que competirá con el oficialismo por la conducción del gremio.

Lee además

La elección representa un hecho sin precedentes para la organización, ya que por primera vez se conformaron dos listas completas para disputar su conducción. En total, más de 290 trabajadores se involucraron como candidatos en un proceso que abre una nueva etapa de competencia interna dentro del sindicato.

La historia de AERI también tiene un vínculo particular con la política nacional. Entre los integrantes de su Comisión Directiva fundadora estuvo Ofelia Esther Wilhelm, madre de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, un dato que forma parte de la trayectoria institucional de la organización.

La Lista Azul busca disputar la conducción de AERI en una elección histórica

En este escenario, la agrupación 23 de Agosto, identificada como Lista Azul y conducida por Juan Buss, logró reunir los avales y candidatos necesarios para presentar una alternativa a la Lista Blanca, que representa a la actual conducción del sindicato que tiene al frente a Roberto Sequeira.

La lista azul de AERI.

La lista azul de AERI.

La oposición competirá con una nómina completa para la Comisión Directiva y las seccionales, integrada por 145 trabajadores y trabajadoras, entre quienes se destaca la participación de mujeres, jóvenes y profesionales de las distintas dependencias representadas por el gremio.

Desde la agrupación opositora explicaron que su propuesta apunta a "volver a representar" a los afiliados, mediante un cambio en la estrategia sindical y en las formas de participación y conducción de la organización. En ese marco, la Lista Azul destaca la importancia de haber conseguido una participación suficiente para disputar por primera vez el liderazgo del gremio.

La elección está prevista para el 12 de noviembre, cuando más de 3.100 trabajadores estatales de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires podrán elegir a sus representantes entre las dos listas que competirán por la renovación de autoridades.

De esta manera, AERI se encamina hacia una jornada histórica en la que, después de 65 años, la conducción del sindicato será disputada por dos espacios gremiales, en un proceso que podría marcar un cambio en la vida institucional de la organización.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar