En la antesala al inicio del fin de semana largo, meteorólogos advirtieron acerca de un brusco cambio de tiempo que afectará a la ciudad de La Plata y la región. Luego de las jornadas calurosas que se esperan para las próximas horas, la inestabilidad climática traerá lluvias intensas, ráfagas de viento y un marcado descenso de la temperatura.
Un informe elaborado por los especialistas de Meteored indica que "estamos a las puertas de un fin de semana largo que se presentará con dos escenarios bien definidos, marcados por eventos hidrometeorológicos significativos". En ese sentido, se espera un marcado aumento de temperatura en la región, aunque el tiempo cambiará radicalmente el domingo.
De acuerdo al pronóstico de los expertos, tanto el viernes como el sábado serán días muy calurosos, con máximas cercanas a los 35°C. Sin embargo, el avance de un frente frío favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el sur del área pampeana, seguido por un brusco descenso de temperatura.
Para el domingo, se espera que el mal tiempo se generalice causando un marcado descenso de temperatura. Las lluvias llegarían entre la madrugada y la mañana de forma generalizada y con variada intensidad, con algunas tormentas aisladas, aunque muy bajo riesgo de granizo. Estas precipitaciones persistirían a lo largo de toda la jornada.
lluvia tormenta clima_0003.jpg
Las lluvias llegarían a La Plata durante la jornada del domingo, luego de las jornadas calurosas del viernes y sábado.
Así seguirá el tiempo en La Plata durante el finde largo
El cambio de temperatura también será un factor muy llamativo en la ciudad de La Plata y sus alrededores, pasando de un sábado con casi 35°C a un domingo en el que probablemente no se superen los 20 °C en el día.
Por otro lado, obre el estuario del Río de la Plata, el viento aumentará rápidamente su intensidad del sector sudeste, y se mantendrá durante el domingo con velocidades sostenidas de 20 a 30 km/h, con picos que podrían superar los 45 km/h.
Crecida Sudestada Río de la Plata (1).JPG
Se espera una crecida en el Río de La Plata para el lunes.
La crecida del Río de la Plata será muy significativa desde temprano el domingo, pero el pico principal de crecida se alcanzaría en horas de la tarde, con estimaciones preliminares de 3,30 a 3,50 m en zona norte del conurbano y las islas del Delta, lo cual produciría un gran ingreso de agua anegando varias zonas linderas.
A lo largo del feriado del lunes, el tiempo poco a poco tendería a mejorar. No se esperan precipitaciones en la jornada, pero se mantendrá bastante ventoso y fresco, por lo cual es muy probable que los niveles se mantengan todavía altos en el Río de la Plata.