Las muertes por accidentes de tránsito en La Plata y la región son alarmantes y no paran de subir: el mes de septiembre terminó con ocho víctimas fatales y ya son 41 en lo que va del año. En busca de atender esta problemática, la oposición presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para crear un organismo que genere estadísticas y trabaje en políticas que frenen de alguna manera la siniestralidad vial.
El proyecto fue presentado por el presidente del bloque Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón, y propone crear el Observatorio de Seguridad Vial y Siniestralidad de la ciudad, bajo la órbita de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia a cargo de Víctor Hortel.
Según se detalla en el articulado de la ordenanza, el organismo tendrá como misión "la producción de información y la elaboración de análisis acerca de los siniestros viales y las problemáticas derivadas de la organización vial de la ciudad".
El texto de la iniciativa, además, prevé que toda la información elaborada sobre el tema deberá ser de carácter público y estar a disposición de todos los vecinos.
¿Qué funciones tendrá el Observatorio de Seguridad Vial?
Las funciones del Observatorio serán recopilar, elaborar y mantener actualizados los datos estadísticos sobre siniestros viales ocurridos en la ciudad, analizar las causas y efectos de los accidentes, producir estadísticas sobre infracciones de tránsito cometidas en la ciudad, medir y evaluar el impacto de las políticas públicas en materia de seguridad vial, coordinar su accionar con el Registro Nacional de Estadísticas y con Observatorio Vial de la provincia de Buenos Aires, generar acciones de capacitación y enseñanza para funcionarios municipales y también crear campañas de concientización y prevención vial, entre otras.
El organismo tendrá además una Mesa Técnica que asesorará en las políticas públicas en la materia al Ejecutivo y que estará integrada por el director del Observatorio, un representante de la Secretaría de Control Urbano y otro de la Secretaría de Seguridad, un concejal de cada bloque político y el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo. También se invitará a fomar parte a ONGs e instituciones públicas y privadas de La Plata. Se reunirá una vez al mes.
"Los siniestros viales son la segunda causa de muerte en La Plata"
En diálogo con 0221.com.ar, Bardón explicó que los siniestros viales "son la segunda causa de muerte en La Plata, la primera es el suicidio" y agregó que la gravedad de la problemática está en las víctimas fatales, pero también en los heridos. "Estadísticamente está demostrado que muchos quedan incapacitados de por vida, algunos con mayor incapacidad, otros con un poco menos, pero la mayoría queda con secuelas", apuntó al respecto.
"Esto viene en una curva ascendente en los últimos años y en la gestión anterior se hizo poco y nada. Si bien se creó la Agencia de Seguridad Vial, recién se la puso en marcha en el último trimestre. Fue un parche, fue más una cuestión de marquetinera que realmente de dar solución a un tema que es un problema serio, y lo que vemos es que la actual gestión no ha cambiado en nada esa misma lógica. Es decir, los accidentes siguen ocurriendo cada vez más y sin embargo no se hace absolutamente nada", señaló el edil.
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El presidente del bloque Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón, es el autor del proyecto para crear el Observatorio de Seguridad vial.
Bardón aseguró que no hay controles por parte del Municipio, lo que permite que ocurran trágicos accidentes como el de 7 y 49 que terminó con la vida de la médica Ana Fiorino, luego de que el auto en el que viajaba fuera embestido por Maximiliano Insaurralde, quien circulaba a 100 kilómetros por hora y había pasado semáforos en rojo enplena avenida 7. "Eso pasa porque no hay eso ningún tipo de control. Hay un abandono total y absoluto en el control de la calle, es decir, no hay ningún tipo de acción para revertir este problema, y esto lo que pretende es darle una herramienta al gobierno municipal como para empezar a trabajar en serio en esta cuestión", cerró el legislador.