sábado 17 de febrero de 2024

Abrazo a la UNLP en defensa de la educación pública

La comunidad educativa universitaria se manifestó contra el sistema de arancelamiento propuesto por LLA.

--:--

A tres días del balotaje que definirá quien es el nuevo presidente, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron un abrazo simbólico a distintas dependencias, como el Rectorado la facultades. La manifestación responde a lo que consideran es el peligro que podrían enfrentar los sectores de salud y educación pública en caso de que Javier Milei deLa Libertad Avanza (LLA) sea electo.

Milei anticipó que de ser electo la educación pública se basará en un sistema de "vouchers" que se entregará a los jóvenes que deseen estudiar. En tanto, en materia de salud adelantó que los centros de salud pasarán a manos privadas y que cada argentino que se atienda en ellos deberá responder de forma económica a los servicios prestados.

Lee además

Ante este escenario, los docentes y estudiantes de distintas carreras se manifestaron en las distintas dependencia. Uno de los puntos más visible fue el histórico edificio ubicado en calle 7 entre 47 y 48 donde funciona el Rectorado.

La movilización tuvo una réplica en distintos lugares, como las facultades de Medicina y Ciencias Excatas, cuyas fotos acompañan esta nota. Cientos de estudiantes se concentraron en esos lugares y después movilizaron al Rectorado.

Abrazo Facultad de Medicina

"En estas elecciones están en juego decenas de derechos ganados con años de lucha (ingreso libre, boleto educativo, comedor universitario, gratuidad universitaria y el sistema de salud público, entre otros), por eso llamamos a votar a Sergio Massa como única propuesta para frenar el paso a la derecha más reaccionaria de la libertad avanza y juntos por el cambio. Para generar mejores condiciones para luchar por más presupuesto y defender lo conquistado, en el camino a construir la universidad del pueblo liberado, sumate a darla vuelta", comunicaron desde la agrupación estudiantil UniTE Medicina, a través de redes sociales.

Otro centenar de docentes y estudiantes hizo lo mismo en el acceso a la Facultad de Ciencias Exactas, ubicada en 115 y 47. Con pancartas manifestaron su repudio a las medidas del candidato libertario y levantaron la bandera en defensa de la educación pública y gratuita en el territorio nacional.

Abrazo Facultad de Ciencias Exactas

MÁS MOVILIZACIONES

Este viernes, a dos días antes del balotaje, científicos de La Plata realizarán un abrazo simbólico al CONICET "en defensa de la democracia y el rol del Estado", anticiparon en un comunicado.

El encuentro será desde las 10 frente a la sede de calle 8 entre 62 y 63, "en apoyo ante los agravios de los que fue objeto el organismo", señalaron y detallaron que, "la convocatoria está dirigida no solo a los trabajadores del CONICET, sino también a todos los miembros de la comunidad científica y académica de nuestra ciudad. "Se espera también la participación voluntaria de vecinas y vecinos de la ciudad", sostuvieron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar