A 41 días del incendio del depósito ilegal de Aloise en diagonal 77 y 48 que terminó con la estructura derrumbada y decenas de familias de la zona evacuadas, finalmente el avance de las tareas de demolición permitió volver a abrir la circulación del tránsito en la zona y habilitar a la mayoría de los vecinos a retornar a sus hogares.
Así se lo confirmaron fuentes comunales a 0221.com.ar este martes por la mañana. En las últimas horas se realizó el cerramiento del edificio de cuatro pisos que perdió casi por completo dos de ellos en medio de las llamas, y gracias a eso se pudo abrir otra vez la calle para la circulación de los autos.
El estudio realizado por los expertos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) confirmó que "no hay riesgos de derrumbe en el edificio lindero" y por eso en el transcurso de este mismo martes y el miércoles los vecinos de dicho inmueble podrán empezar a volver a sus hogares tras casi 6 semanas fuera de sus casas.
Demolición depósito de Aloise (1)
A casi 6 semanas, así luce el depósito de Aloise que se prendió fuego
Marcos Gómez | AGLP
Sin embargo tres departamentos no podrán ser habitados todavía debido a la presencia de escombros, cuyo retiro "es una tarea compleja", según detallaron las autoridades locales. Se trata de las viviendas ubicadas en la planta baja y los inmuebles 1B y 2B.
Demolición depósito incendio diagonal 77 (4)
Tras la demolición del depósito de Aloise, los vecinos podrán empezar a volver a sus casas
Marcos Gómez | AGLP
Consultada por este medio, una vecina del edificio advirtió que todavía no se les confirmó oficialmente que pueden regresar a sus casas. La mujer, que se encuentra viviendo en el Hotel del Sol de 10 entre 54 y 55, tanto a ella como al resto de las personas que siguen durmiendo en alojamientos de la ciudad les renovarán sus estadías hasta fines de agosto. En estos pocos días que quedan hasta el inicio de septiembre, el rumor es que ellos deben volver al edificio para reparar lo que hiciera falta, para reconectar la luz y el agua y así reinstalarse definitivamente. "Esperemos que hoy nos den buenas noticias", se esperanzó la mujer.
Los vecinos del depósito de Aloise, a la expectativa
En los últimos días, el panorama en la esquina de diagonal 77 y 48 había ingresado en una nueva etapa, tras el incendio del 16 de julio que modificó el paisaje y la vida diaria de esta zona de La Plata.
Como contó 0221.com.ar, los trabajos fueron neutralizados porque la estructura remanente resultó ser más estable de lo previsto. Por eso se avanzó en la limpieza del lugar, el ordenamiento de la zona y la instalación de un cerramiento de seguridad. Fuentes municipales coincidieron con los vecinos que la prioridad es que los damnificados de los edificios linderos puedan regresar a sus hogares lo antes posible y retomar su vida cotidiana.
Evacuados del incendio y derrumbe del depósito de Aloise (11)
Algunos de los vecinos del depósito de Aloise que viven en el edificio de la lado y están a la espera de volver.
Marcos Gómez | AGLP
Cuando se cumplió exactamente un mes del siniestro, este portal habló con los vecinos, quienes se mostraban muy preocupados por la situación. Aquella mañana tuvieron que ser evacuados y de ese momento deambularon en hoteles y casas de amigos y familiares, sin saber cuándo podrían volver a sus hogares.
Muchos ni siquiera pudieron volver a entrar desde el 16 de julio, y otros solo ingresaron durante 10 minutos para rescatar algo de ropa ese mismo día, bajo la supervisión de los bomberos. Ahora están cerca de retornar definitivamente.