Luego de lo que fue la eliminación de Gimnasia el domingo en San Nicolás tras perder por penales ante Central Córdoba de Rosario por los 16avos de final de la Copa Argentina, apareció una bandera en el predio de Estancia Chica con un mensaje amenazante para Mariano Cowen, por lo que la justicia penal de La Plata actuó de oficio.
El mensaje fue visto a altas horas de la noche del mismo domingo en la entrada del predio de Abasto. “Cowen andate. Huevo o plomo, con Gimnasia no”, decía el mensaje intimidante escrito en letras negras y azules sobre un trapo blanco. Estancia Chica, el lugar donde apareció la bandera, es un predio clave para el club, utilizado por el plantel profesional, las divisiones inferiores y también por los socios para actividades recreativas y sociales.
Cabe recordar que, tras el partido, el entrenador Diego Flores mantuvo una reunión con Cowen, el director deportivo, Mariano Messera y el gerente deportivo, Marcelo Gauna por la que, horas después, comunicó al plantel que fue echado del cargo, a tan solo tres meses de haber asumido.
Amenaza Mariano Cowen.jpeg
La amenaza que investiga la justicia de La Plata.
La intervención de la justicia de La Plata
Teniendo en cuenta los hechos mencionados, la justicia penal de La Plata actuó de oficio y se abrió una investigación que, de momento, se encuentra en la UFI 9 de autores ignorados. Esto se mantendrá hasta que se dé con los sospechosos.
Allí pasará a la UFI 7, la cual está a cargo de la Fiscal Virginia Bravo, quién en ese momento, estaba en turno cuando se dieron los hechos. La misma es por el delito de amenazas. La pena es excarcelable por lo que nadie pagará con prisión salvo que los implicados tengan antecedentes penales.
La investigación tiene como fin esclarecer el origen del mensaje amenazante. La Justicia trabaja para identificar a los autores de los pasacalles y determinar si se trata de un hecho aislado o parte de una escalada de violencia.
Carteles contra Mariano Cowen Gimnasia (3).jpeg
Los carteles que aparecieron en la sede de Gimnasia.
Los carteles en la sede de Gimnasia
Durante la noche del martes 29 de abril, empezaron a difundirse imágenes de diferentes afiches pegados tanto en la sede social del Lobo como en sus alrededores sobre calle 4 con mensajes e insultos contra los principales dirigentes apuntados en este duro momento futbolístico.
Frases como "se acabaron las posibilidades, chau comisión directiva", "andate Cowen títere", "dejen de mentirle al socio, fuera CD" y "vayanse todos, el club les queda grande" son algunas de las que aparecieron colgadas en paredes, árboles y postes de toda la cuadra. Cabe aclarar que este hecho no entra en la investigación.