domingo 13 de julio de 2025
Franco Niell Gimnasia Rafaela.JPG
"Marcado a fuego"

La historia que Franco Niell nunca contó sobre el día que salvó a Gimnasia

Franco Niell habló con 0221.com.ar a 16 años de la histórica promoción frente a Atlético Rafaela donde Gimnasia mantuvo la categoría agónicamente.

--:--

Este sábado 12 de julio se cumplen 16 años de la histórica salvación de Gimnasia ante Atlético Rafaela donde el Lobo mantuvo la categoría tras remontar un 3 a 0 en contra sufrido en la ciudad santafesina. 0221.com.ar dialogó con el héroe de esa tarde, Franco Niell, que se metió en la historia albiazul gracias a su doblete.

En lo que parecía una serie casi imposible de dar vuelta, el equipo comandado por Leonardo Madelón logró el 3-0 en el Estadio del Bosque para quedarse en la A, gracias a la ventaja deportiva.

Lee además

El actor principal de esa tarde en 60 y 118 fue el Enano, quien convirtió los dos tantos para el Tripero cuando el partido llegaba a su fin. Gracias a ese doblete agónico, el elenco albiazul logró dejar sin nada a los de Rafaela.

Gimnasia Rafaela formación.JPG
La formación de Gimnasia el día de la salvación

La formación de Gimnasia el día de la salvación

En una charla con 0221.com.ar, a más de una década de ese momento, Niell habló sobre lo que fue su llegada al club, todo lo que vivió esa temporada en un plantel lleno de históricos, cómo fue el partido y su ingreso en el segundo tiempo para también contar alguna intimidad en la previa y el recuerdo imborrable con el Mens Sana.

El antes de la promoción y su llegada a Gimnasia

—¿Cómo fue ese año con ese plantel experimentado?

—Recuerdo que se había armado un equipo con muchos referentes porque Gimnasia estaba muy complicado con el descenso, entonces el Topo Sanguinetti llamó a muchos jugadores que tenían mucha pertenencia con el club y vinieron todos a apoyarlo y a tomar este desafío por el club. Todos muy identificados con el club y, bueno, vinieron a aportar su grano de arena para que Gimnasia se quede en Primera. Hicimos una gran temporada, hicimos muchos puntos pero no pudimos salvarnos de lo que era jugar la promoción.

Gimnasia Rafaela hinchada previa.JPG
La expectativa de los hinchas en la previa

La expectativa de los hinchas en la previa

— ¿Cómo se dio tu llegada de cara a esa temporada donde el Lobo se jugaba mucho?

—Yo llegué porque el Topo me conocía, había sido ayudante de campo de Gregorio Pérez en Argentinos Juniors. Entonces, yo había jugado con ellos. Y bueno, yo en ese momento me había ido a préstamo al DC United. Se me terminó el préstamo, volví a Argentinos y el Topo estaba buscando un delantero así de de mis características.

Como ya me conocía, me llamó, hablamos y tomé la decisión de ir a Gimnasia que siempre fue un club importante, así que esa fue la forma en la que llegué al Lobito querido.

La derrota con Atlético Rafaela y los días posteriores

—¿Cómo recordás esa semana con la dura derrota en Rafaela y luego una concentración fuera de la ciudad?

—Me acuerdo que cuando perdimos allá 3-0, viajamos ese mismo día y nos fuimos a Luján de cara a la vuelta. Cuando termina el entrenamiento e hicimos un trabajo de descanso como para llegar bien al partido, el Tornado Alonso nos reunió a todos. Decía "muchachos, hay que confiar, nosotros somos guerreros. Tenemos que confiar, esto es un equipo al que le podemos ganar. A donde le hacemos un gol, después se después vienen solos los goles, hay que confiar, hay que tener mucha confianza".

La tarde en que Franco Niell se vistió de héroe

—¿Qué sensaciones tuviste cuando Madelón te llama para entrar? ¿Imaginabas todo lo que sucedió después?

—Recuerdo que estábamos en el primer tiempo, que nos quedaron un par de pelotas para hacer goles que no entraron. Faltando 15 minutos, Leo me dice "Enano, andá a calentar". Así que, bueno, fui con con muchísimas ganas y con mucha fe de que iba a hacer un gol. Calenté esos 15 minutos que faltaban del primer tiempo, seguí en el entretiempo y después llegó el momento de entrar. Justo cuando entré, a los minutos, hace el gol el Tornado. Y después todo lo que pasó, ¿no? Fue una sensación hermosa. Es una cosa que recuerdo todos los años y, a medida que pasa el tiempo, cada vez que lo veo me emocionó más. Fue una cosa muy linda que me marcó la carrera.

Gimnasia Rafaela Sosa Cuevas festejo.JPG
El desahogo del final en el Bosque

El desahogo del final en el Bosque

—¿Les molestó un poco esa mala intención de querer "bajar el precio" a la hazaña con supuestas versiones sobre el arquero o el equipo rival?

—Se decían muchas cosas del tema del arquero, ¿no? Pero si mirás, hizo tiempo todo el partido. Los últimos dos goles fueron a los 40 y creo que a los 43 o los 47 minutos. Fue lo último del partido. Tuvimos esa fortuna de poder lograr los goles en ese momento. Después, lo que digan ya quedó en el pasado, pero fue un partido muy duro, donde lo disfrutamos muchísimo por todo el condimento que tenía. Mucha gente me dice que hinchaba para Gimnasia en ese partido. Hay gente que me ve y me dice "eh, vos sos Niell, el de los goles esos en el final, no sabes cómo los grité, como si fueran del equipo que soy hincha". Había mucha gente acompañando a Gimnasia en ese partido.

Gimnasia Rafaela Haka Alonso.JPG
El haka de de Gimnasia encabezado por el Tornado Alonso

El haka de de Gimnasia encabezado por el Tornado Alonso

El mensaje de Niell a los hinchas de Gimnasia

—A 16 años de ese momento histórico, ¿cómo lo vivís con el paso del tiempo y qué mensaje le das al hincha del Lobo?

—Bueno, hoy cumpliéndose 16 años de esto lo vivo con mucha alegría, la gente de Gimnasia siempre me lo recuerda y me demuestra su cariño. Todos los años recordamos este partido y la verdad que a la gente de Gimnasia yo le tengo un cariño enorme por todas las cosas que viví. No solo fue este partido que mantuvimos la categoría, sino que yo después volví en un momento que el club estaba en la B y y logramos ascender. Así que, yo estoy muy marcado por Gimnasia, lo quiero mucho. Es un club que me dio muchas cosas y creo que yo también aporté mi granito de arena. Así que, siempre agradecido a la gente y la institución. Los recuerdo con mucho cariño.

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Te puede interesar