sábado 25 de abril de 2026

Gimnasia y Estudiantes se unieron en el marco del aniversario de La Noche de los Lápices

Un grupo de hinchas de Estudiantes y Gimnasia se reunieron sobre la avenida 7 para mostrarse unidos durante la marcha del lunes.

--:--

"A 48 años de la Noche de los lápices, triperos y pinchas, pinchas y triperos, marchamos levantando la bandera de la memoria como acción colectiva y permanente", escribieron desde la Subcomisión de Derechos Humanos de Gimnasia en una publicación compartida con Identidad Pincharrata, la cuenta de los hinchas albirrojos que defienden las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia.

Lee además

"En este contexto donde los discursos negacionistas ganan terreno, siendo casi política de estado, nos parece clave que nuestros colores estén en la calle marchando una vez más. Seguimos exigiendo carcel común a los genocidas y Memoria, Verdad y Justicia", escribieron desde Identidad Pincharrata.

Embed

La historia de "La Noche de los Lápices"

En la semana del 16 de septiembre de 1976 hubo varios operativo de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército que incluyó la captura de diez jóvenes que tenían entre 16 y 18 años y una fuerte militancia. La mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.

El año anterior, habían participado del reclamo por el boleto estudiantil secundario en una marcha hasta el entonces Ministerio de Obras Públicas. Tanto aquella marcha de 1975, como los secuestros perpetrados ya en dictadura, pasaron a la historia en los primeros años de la democracia como "La Noche de los Lápices" a partir de la publicación de un libro con ese nombre de los periodistas María Seoane y Héctor Ruiz Núñez y de la posterior película de Héctor Olivera.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. De esos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son sobrevivientes del hecho.

En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar