Tras adelantar los números del Balance y la Memoria del Ejercicio N° 137, la dirigencia de Gimnasia pone los detalles a consideración de los socios y socias que se den cita en el Polideportivo Víctor Nethol a partir de las 18. En la antesala de la Asamblea, el Tesorero del Club, Juan Manuel López, habló en exclusiva con 0221.com.ar.
Uno de los datos más relevantes tiene que ver con el pasivo del club, que representa todas las obligaciones y deudas que contrae, ya sea a corto o a largo plazo. El mismo se redujo considerablemente, ya que el actual es de $9.713.519,364, cuando el del último ejercicio era de $15.900.914,843.
A la hora de hablar del activo del club, el mismo es de $35.361.392,218, disminuyendo algo con respecto al del ejercicio anterior que era de $39.427.487,488. Otro punto importante a destacar, es que a diferencia de lo que ocurrió en el último ejercicio, el resultante fue con superávit. En este caso estamos hablando de $4.066.580,234, superior al del ejercicio pasado que tuvo un déficit de $2.787.110,019, comprendido en 6 meses de la gestión que tuvo a cargo a Gabriel Pellegrino.
Asamblea Gimnasia (9).jpg
El resurgir de Gimnasia
—¿Gimnasia está peor, igual o mejor que el año pasado?
—Sin dudas estamos muchísimo mejor que cómo estábamos el año pasado y aun mejor de cómo recibimos el club. El hecho de tener un balance superavitario y encima mejorar la condición de poder hacerle frente a las deudas en el corto plazo.
Esto incluye los vencimientos que teníamos a partir de negociaciones, con los mutuos y préstamos con asociados, que cuando asumimos estaban todos vencidos, el club tenía la obligación de pago en ese momento, y si bien varios socios no hicieron un reclamo judicial, como sí lo hicieron los ex dirigentes Gabriel Pellegrino y Raúl Tassi, en los dos casos pudimos resolverlo y a partir de esa negociación poder pasarlos al activo corriente y no corriente, que significa que vamos a pagar pasados los 12 meses.
Los números y el club que se viene
—¿Qué significa haber alcanzado el superávit después de tanto tiempo?
—Tener un superávit después de tanto tiempo significa poder estar más tranquilo en el día a día, cumplirle a todo el mundo. Es algo que se ve en todos los días y en todas las sedes del club, y las obras quedan, al ritmo que estamos haciendo es producto de tener superávit en el ejercicio.
Asamblea Gimnasia (6).jpg
—¿Reducir el pasivo a casi la mitad era impensado en la previa por cómo estaba Gimnasia?
—Significa poder tener salud económica y financiera, saber que podés llegar a fin de mes tranquilo a partir de la venta de jugadores profesionales, nos hace poder planificar de otra manera y la posibilidad de seguir estabilizando el club desde el punto de vista de sueldos al día, como jugadores, cuerpo técnico y los empleados, que hacía muchísimos años que no cobraban en tiempo y forma.
Desde el lado de los proveedores nos miran y tratan con más confianza y eso significa mejora de precios o propuestas de pago, no se generan intereses porque saben que el club no va a tardar en pagar, esos sobrecostos de las operaciones comerciales no se ven.
—¿Cuál es tu objetivo en la gestión de cara al futuro?
—El objetivo es continuar con esta idea de desendeudamiento, y en todo caso si nos vamos a endeudar que sea un endeudamiento sano, que sea pagable. Todas las deudas que contrajimos como club, todas las cuotas que nos comprometimos a pagar las estamos pagando y al día.
Entonces el objetivo es seguir estabilizando el club como para crecer y crecer bien, fuerte y sostenido a lo largo del tiempo.