ver más

En Gimnasia presentes siempre: el nuevo video del club a 50 años del golpe de Estado

Gimnasia difundió un video por los 50 años del golpe de Estado con los rostros de 63 socios desaparecidos y un pedido de memoria, verdad y justicia.

Gimnasia presentó un nuevo video a 50 años del golpe de Estado en Argentina, con un mensaje de Memoria, Verdad y Justicia. La producción muestra los rostros de 63 socios desaparecidos y refuerza el compromiso del club con la reconstrucción histórica.

Al igual que lo había hecho la Subcomisión de Derechos Humanos, Gimnasia volvió a manifestarse a 50 años del golpe de Estado en la Argentina con la difusión de un nuevo video institucional.

La pieza audiovisual presenta una imagen cenital del Estadio del Bosque y, a medida que avanza el relato, comienzan a aparecer los rostros de los 63 socios y socias desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. De este modo, el club refuerza su mensaje en favor de la memoria, la verdad y la justicia.

El mensaje de Gimnasia por memoria, verdad y justicia

En el video, la institución reconstruye parte del contexto histórico y el impacto que tuvo el terrorismo de Estado en la vida del club y la ciudad. “Hace 50 años comenzaba en la Argentina la etapa más oscura de nuestra historia moderna. Con la última dictadura cívico-militar, la ciudad y por lo tanto nuestro club se vieron envueltos en un estruendoso y largo silencio. Ese silencio estaba cargado de miedo ante las desapariciones y asesinatos a manos de un estado que ejerció el terrorismo para imponer disciplinamiento social", expresaron.

El relato también hace foco en las ausencias que comenzaron a sentirse en la vida cotidiana del club: "Así, de a poco y sin aviso, las personas comenzaron a faltar a los entrenamientos, a la cancha, al club. Nunca más los vimos, los desaparecieron".

La reconstrucción de historias en Gimnasia

En la misma línea, desde Gimnasia destacaron el trabajo sostenido para reconstruir la memoria colectiva: "Frente a las ausencias como sociedad, comenzamos un largo camino para encontrar respuestas que años después nos permitieron saber qué pasó con algunos de ellos. A otros lo seguimos buscando".

Por último, el club reafirmó su compromiso institucional con la memoria: "En Gimnasia trabajamos continuamente en la construcción de la memoria, nombrándolos, contando quiénes fueron, reconstruyendo sus historias y reclamando justicia. Hoy están de vuelta en nuestro club porque la memoria no es solo un recuerdo. Es una tarea colectiva que se construye día a día. Memoria, verdad y justicia en Gimnasia. Presentes siempre".

Te puede interesar