Alejandro Orfila compartió con 0221.com.ar su visión para Gimnasia, centrada en un fútbol ofensivo y equilibrado; y explicó la importancia de buscar la acción directa cerca del área, evitar retrocesos innecesarios y mantener la solidez defensiva sin resignar ataque. Su idea apunta a un equipo protagonista, preciso y con convicción en cada decisión táctica.
Luego del mano a mano en exclusiva a este medio, Orfila también habló en entrevista de lo que pretende para su equipo y profundizó en los conceptos tácticos y la identidad futbolística que pretende imprimirle al equipo en este nuevo ciclo. En la cancha 2 del predio de Estancia Chica, el DT uruguayo dejó en claro que su proyecto apunta a un Lobo con personalidad, solidez y efectividad.
"Si llegás al borde del área y estás frente al arco, ya estás muy cercano a tener una probabilidad de gol", explicó el entrenador, marcando una postura clara sobre la importancia de aprovechar la posición de ataque; y reflexionó: "Si en ese lugar el jugador decide abrir el juego hacia las bandas, se pasa de una acción directa a una que necesita ser reconstruida. Yo lo que trato de inculcarles es: si estamos ahí, rematemos o busquemos una pared interna. ¿Para qué vamos a abrir el juego?".
Embed
Alejandro Orfila en diálogo con 0221.com.ar.
El técnico tripero también hizo hincapié en el equilibrio entre ataque y defensa. "Cuando tenemos la posesión del balón, quiero que se asocien y que los laterales progresen, pero siempre con equilibrio. Para eso es clave la marca ofensiva de los centrales y el equilibrio de los volantes, sobre todo si se proyectan ambos laterales", señaló al respecto.
Por su parte, en el aspecto defensivo Orfila también remarcó la necesidad de no cometer errores innecesarios. "Cuando el rival está de espaldas y le hacés falta, lo ayudás a que convierta una jugada sin peligro en una ocasión clara. Hay que saber cuándo cortar y cuándo contener", apuntó.
Orfila Estancia Chica Portada.jpg
Alejandro Orfila ya está al mando del Tripero y anticipa un equipo con personalidad, solidez y efectividad.
Foto: Sofía De Virgilio
Con una mirada integral del juego y una vocación clara por el protagonismo, Orfila apuesta a consolidar un mens sana con identidad fuerte, pragmatismo ofensivo y orden táctico. "Todo esto va en referencia a lo que quiero del equipo. Es fútbol", concluyó el nuevo entrenador albiazul.
La semana de entrenamientos de Gimnasia
- Sábado 6 de junio: libre
- Domingo 7 de junio: concentración por la noche
- Lunes 8 de junio al viernes 13 de junio: entrenamientos con doble y/o triple turno