La abogada Mariana Gallego asumió la representación legal de la exprimera dama Fabiola Yañez a raíz de la denuncia realizada contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género y, en ese marco, el Gobierno argentino dispuso un refuerzo de su seguridad personal.
El Ejecutivo se dispuso el envío de dos agentes de la Policía Federal que pasarán a formar parte de la custodia de Yañez en España, donde reside junto al hijo que tuvo junto al expresidente.
Según consignó el sitio Noticias Argentinas, fuentes gubernamentales ratificaron además que está previsto el regreso a la Argentina del actual custodio que acompaña a la denunciante en Madrid, tal y como había reclamado la propia exprimera dama en su presentación ante el juzgado del magistrado federal Julián Ercolini. Durante la denuncia que realizara el martes pasado, Yañez argumentó ante el magistrado que el requerimiento responde a que la persona que hoy tiene asignada para brindarle seguridad es de "confianza" del expresidente. Por esta razón, el magistrado le solicitó este jueves al Ministerio de Seguridad de la Nación la "rotación" de los agentes que la escoltan en su estadía en la capital española.
Además de los cambios en la custodia, se conoció que la exprimera dama decidió cambiar su representación legal. Gallego asumió la representación de Yañez en reemplazo del abogado Juan Pablo Fioribello.
Por otra parte, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) informaron que profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) mantuvieron una entrevista con la denunciante. Los detalles del encuentro no serán difundidos y "permanecerán en estricto resguardo a fin de preservar los derechos de la víctima", señalaron en un comunicado de prensa.
Alberto Fernández y Fabiola Yañez (3).jpg
Fabiola Yañez decidió denunciar formalmente los maltratos físicos y psicológicos a los que fue sometida por Alberto Fernández.
La Fiscalía Nacional Nº 6, que se encuentra a cargo de Carlos Rívolo de manera interina, había tomado contacto con Yañez para "interiorizarse del trámite del proceso y las facultades que le otorga la ley, y los pormenores que le serán solicitados en el futuro". Además, había adelantado la convocatoria a la DOVIC y la UFEM con el objetivo de "brindar inicialmente una acabada protección de la víctima y para el desarrollo de medidas y estrategias de investigación".
La fuerte denuncia contra Alberto Fernández
El expresidente fue denunciado el martes último por "violencia física" y "terrorismo psicológico" por parte de Yañez, por lo que la Justicia le impuso al exmandatario medidas de restricción y la prohibición de salida del país. La exprimera dama apuntó formalmente contra Fernández luego de que se conocieran los chats en el teléfono de la secretaria presidencial, María Cantero, en los que se evidenciaban presuntos maltratos físicos.
La presentación fue realizada a través de Zoom desde Madrid y en la resolución judicial de Ercolini, a la que tuvo acceso 0221.com.ar, consta que Yañez confirmó los hechos de violencia física que figuran en los chats de la secretaria privada de Fernández, María Cantero, pero no dio precisiones sobre los mismos y adelantó que dará detalles de lo sucedido próximamente.
En la audiencia, la exprimera dama dijo que Fernández la estaba "hostigando psicológicamente" y, aunque no aportó precisiones, dio a entender que el expresidente le estaba escribiendo por teléfono y llamándola para que no hiciera la denuncia. La junta duró cerca de 40 minutos, en los que Yañez también habló de "terrorismo psicológico" y "acoso telefónico", "dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefonicos amedrentandola psicologicamente", según explicó el juez en una breve resolución de seis carillas.
Las impactantes fotos de los ataques
En las últimas horas se conocieron las fotos y las capturas de los chats entre Yañez y Fernández que forman parte de la denuncia contra el exmandatario. Según se desprende esas imagenes, parte de los golpes ocurrieron en agosto de 2021, durante la pandemia del coronavirus.
En las imágenes que dio a conocer Infobae se puede ver a la exprimera dama con moretones en el brazo y la cara.
Fabiola Yañez golpeada (2).avif
Las impactantes fotos de Fabiola Yañez golpeada, que figuran en el expediente.
Fabiola Yañez golpeada (3).avif
Las imágenes de la exprimera dama herida fueron presentadas por la propia víctima ante la Justicia.
Según publicó el medio, son fotos que ella le mandó a Fernández reprochándole su actitud violenta. "Esto no funciona así todo el tiempo me golpeas. Es insólito. No puede dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeas físicamente. No hay explicación", se lee en las capturas de los mensajes que ambos habrían intercambiado.
Fabiola Yañez Alberto Fernández chats.avif
"Venís golpeándome hace tres días seguidos", reprocha luego Yañez y el expresidente reacciona: "Me cuesta respirar. Por favor, pará. Me siento muy mal". Tras las fotos en las que se envidencia las heridas sufridas, la periodista continúa recriminándole sus maltratos: "Y cuando me samarreaste de los brazos, me dejaste moretones. Esto es cuando me samarreaste", cierra el último tramo de las capturas que salieron a la luz.