En la temporada 2022, Estudiantes sumó a Nelson Deossa, luego de un trabajo de scounting en el fútbol colombiano. El mediocampista que fue adquirido por el Pincha con 21 años no logró asentarse y ahora con 24 ingresó en la Copa Intercontinental y empujó al Pachuca a la clasificación.
Deossa llegó a La Plata como un joven desconocido que venía de explotar en Colombia con la camiseta de Atlético Huila. Su corta edad y su escasa formación, hicieron que no pudiera asentarse en el León, que en ese entonces tenía a Ricardo Zielinski como entrenador.
En aquel momento, se conoció que el mediocampista ofensivo empezó su formación a los 20 años y en medio de la pandemia, ya que solo había hecho fútbol callejero en su adolescencia. Con solo 10 partidos jugados con el Pincha, volvió a su país, donde jugó en Junior de Barranquilla y en Atlético Nacional de Medellín. Posteriormente, a comienzos del 2024, fue adquirido por el Pachuca.
Por este motivo, es parte de la delegación del conjunto mexicano para disputar la Copa Intercontinental en Qatar. En su debut absoluto en la competición, ingresó como variante y a los 66 minutos del encuentro hizo el 2 a 0 parcial. Después, el resultado se cerró en 3 a 0 lo que le dio la clasificación a la semifinal, donde jugará con Al Ahly de Egipto.