En la previa de la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en el Estadio UNO, la Comisión Directiva de Estudiantes presentó los detalles del balance económico del período comprendido entre el 1° de julio de 2024 y el 30 de julio de 2025 y Foster Gillett figura en él.
El secretario de Finanzas del club, Juan Martín Ongay, dialogó en exclusiva con 0221.com.ar y explicó los números que estarán disponibles para la masa societaria durante el encuentro. Según adelantó, el balance refleja la gestión económica de la institución en un contexto complejo, aunque con una administración "ordenada y sustentable".
Uno de los principales temas económicos de la institución durante el último año fue la búsqueda de inversión privada y la aparición del empresario norteamericano como uno de los interesados en hacerlo. Si bien las negociaciones no llegaron a buen puerto y por el momento no existen conversaciones, el club tomó un préstamo con el magnate para poder llevar adelante la decisión de no vender futbolistas en el ejercicio actual y competir al mejor nivel en la Copa Libertadores.
Ongay explicó en detalle esa situación y adelantó que el crédito figurará como parte del pasivo que hasta el 30 de junio era de una cifra de $39 mil millones. El préstamo, sin embargo, sería más que conveniente: "Es a una tasa que no te la da nadie, y a 2 años", apuntó el funcionario.
El dirigente explicó que en diciembre último la CD albirroja tomó la decisión de apuntar a lo deportivo y en ese contexto apareció la posibilidad de negociar aportes con el empresario, en el marco de lo que llegó el préstamo y la posibilidad de reforzar las filas del León.
Los motivos del déficit en Estudiantes
Las razones detrás del déficit son simples. Según Ongay, el mismo podría haber sido eliminado rápidamente con la venta de un futbolista, pero la apuesta estuvo enfocada en dar la talla en lo deportivo. Hasta ahora el plantel se mantuvo en su totalidad, a excepción de algunas salidas por cesión; y, por el contrario, se invirtieron unos 17 millones de dólares en concepto de refuerzos y contratos.
Estudiantes entrenamiento UNO 3
El plantel de Estudiantes está valuado en $70 mil millones
Pese a que las cifras puedan encender alarmas, el Secretario albirrojo remarcó que esta decisión no habría sido posible "sin 10 años de orden" y cerró destacando un dato no menor: el presupuesto operativo, es decir los gastos del "día a día" y la capacidad de "generación de ingresos"; arrojó un monto favorable de $4 mil millones.
En ese marco, los ingresos del Pincha no se vieron modificados: un 60% responde a las cuotas sociales, los ingresos generados por UNO, los derechos de televisación y el sponsoreo y el 40% restante a las ventas de futbolistas. "El club tiene que vender en 15 millones de dólares (para sostener el superávit), pero tomamos una decisión política este año", sentenció Ongay.